termosolar

SolarReserve pasa el examen medioambiental para desarrollar 450 MW en Chile


0
La compañía californiana ha informado de que ha recibido el visto bueno medioambiental del gobierno chileno para su proyecto Tamarugal CSP, una central termosolar de torre de 450 MW con 13 horas de almacenamiento, que permitirá generar tanta electricidad como la demandada por 800.000 hogares.
SolarReserve pasa el examen medioambiental para desarrollar 450 MW en Chile


SolarReserva afirma que llevará el proyecto Tamuragal a la próxima subasta pública chilena para el suministro de energía las 24 horas, que cada año convocan las compañías del país de distribución de energía. La planta operará con un factor de capacidad y de disponibilidad "iguales a los de una central eléctrica de carbón", añade la compañía. 



La planta es también intensiva en creación de puestos de trabajo: 1.200 empleos directos durante la fase de construcción. El proyecto también creará empleos adicionales significativos relacionados con el suministro de equipos, fabricación, ingeniería, transporte y otros servicios. Se requerirán aproximadamente 100 trabajos permanentes para el funcionamiento y mantenimiento de la instalación.

En la última subasta de energía celebrada en Chile, en agosto pasado, SolarReserve estableció un nuevo precio de referencia para la CSP con almacenamiento: 63 dólares el MWh. Sin embargo, en aquella subasta, la mayor celebrada hasta ese momento en el país (124 TWh de nueva capacidad de generación, el 30% del consumo previsto entre 2021y 2040) y que no ofrecía ningún tipo de subsidios para las renovables, no se seleccionó ningún proyecto de generación con tecnología termosolar.

Por el contrario, si resultaron ganadores varios proyectos basados en eólica y solar fotovoltaica. De hecho, estas dos tecnología se hicieron con el 52% de la capacidad otorgada y la española Cox Energy fue una de las grandes ganadores, al hacerse, en solitario, con 250 MW de potencia, que generará con el sol y el viento.



El precio promedio de la licitación fue de 47,6 dólares elMWh. Un valor que hace unos años, incluso para los más optimistas, era impensable para Chile. Según indicó en su momento Bloombert, la eólica fue la que ofertó al precio más bajo: 38,10 dólares el MWh. El gas natural lo hizo a 47 dólares el MWh. La generación con carbón a 57 dólares, la hidroeléctrica a 60 dólares y la geotérmica a 66 dólares.



Añadir un comentario