termosolar

SENER pone en marcha el receptor de la planta marroquí Noor Uarzazat III

0
La empresa española está poniendo en funcionamiento, de manera escalonada, los diferentes componentes de la planta solar termoeléctrica Noor Uarzazat III, la segunda central con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas que diseña y construye Sener, además de aportar su propia tecnología, y una de las primeras del mundo en aplicar a escala comercial esta configuración.
SENER pone en marcha el receptor de la planta marroquí Noor Uarzazat III

Sener ha realizado recientemente el primer arranque del receptor solar, apuntando por primera vez los heliostatos al receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 m de altura, para precalentarlo hasta alcanzar una temperatura de 320º C. 

Sener ha sido responsable de la tecnología del receptor, para cuyo diseño y construcción ha aplicado conocimientos del sector aeronáutico.

Se trata de un receptor de alta potencia de más de 600 MW térmicos que, una vez en operación, permitirá a la planta una producción bruta de 150 MW y 7,5 horas de almacenamiento en forma de calor, y que ha sido desarrollado en colaboración con empresas marroquíes. 

La compañía también ha desarrollado en su totalidad otro elemento clave para este tipo de instalaciones, el sistema de control integrado de receptor y campo solar.


Como paso previo al arranque del receptor, se completaron las pruebas funcionales del campo solar, compuesto por 7.400 heliostatos HE54, diseñados y patentados por la empresa. De acuerdo con Sener, este modelo (HE54) incorpora mejoras tales como una mayor superficie reflectante (178,5 m2 frente a los 115,7 m2 de los heliostatos de Gemasolar) y un sistema de seguimiento muy preciso, denominado ‘solar tracker’, que emplea tecnología espacial de la ingeniería.


Una vez completadas las pruebas de precalentamiento del receptor que están ahora mismo en curso, el siguiente paso, dentro de la fase de pruebas de la instalación, será la circulación de sales por el receptor para ser calentadas hasta la temperatura de operación comercial diaria (550º C), que se producirá en las próximas semanas. La última etapa será la generación de vapor a partir del calor capturado en esas sales fundidas.



El mayor complejo solar del mundo
Noor Uarzazat III forma parte del complejo solar Noor, dirigido por Masen, que será, una vez finalizado, el mayor complejo solar del planeta. Sener forma parte del consorcio constructor llave en mano de las centrales Noor Uarzazat I y Noor Uarzazat II, ambas con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, y Noor Uarzazat III, con innovaciones evolucionadas con respecto a las aplicadas en la pionera central Gemasolar, en Sevilla, diseñada y construida por Sener y en operación desde 2011.


En la planta solar termoeléctrica Noor Uarzazat III, la firma española es responsable de la ingeniería conceptual y básica de la planta, la ingeniería de detalle y el suministro de los equipos del sistema de almacenamiento térmico, la ingeniería y la construcción del campo solar y del receptor de sales fundidas, y de la puesta en marcha integrada de toda la planta. La entrega de la planta al cliente está prevista para el último trimestre de 2018.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).