termosolar

Sener "casa" termosolar con fotovoltaica para producir electricidad las 24 horas del día

4
Arranca, de la mano de Sener Renewable Investments, filial del grupo Sener, el primer proyecto solar híbrido de España que integra en la misma central las tecnologías fotovoltaica y termosolar con almacenamiento en sales fundidas. Sener ha diseñado, construido y operado proyectos pioneros como Andasol –primera termosolar del mundo con capacidad de almacenamiento en sales fundidas, de tecnología cilindro-parabólica– y Gemasolar, primera termosolar de torre con almacenamiento en sales fundidas.
Sener "casa" termosolar con fotovoltaica para producir electricidad las 24 horas del día

La Planta Solar Hibrida Solgest-1, con 150 megavatios (MW) instalados, estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, mismo municipio donde se encuentra la central de torre Gemasolar, llevada a cabo por Sener, en operación desde 2011. En su configuración actual -informa la ingeniería-, la planta Solgest-1 combina una unidad termosolar con capacidad de más de 6 horas de almacenamiento y potencia bruta de 110 MWe, capaz de generar electricidad por la noche o con tiempo nublado, con una unidad fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada, cuyo fin es "la generación de energía eléctrica durante las horas de insolación, tanto para cubrir parte de los consumos parasitarios de la planta termosolar como para exportar la energía a red". La central híbrida podrá generar electricidad durante las 24 horas del día, inyectándola a la red, mediante una línea de evacuación de alta tensión (220 kV) hasta la subestación de Carmona, en Sevilla.

La instalación termosolar empleará tecnología de colectores cilindro-parabólicos SenerTrough®, diseñados y fabricados por Sener, con un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas con dos tanques que sumarán más de 1.900 megavatios hora térmicos de capacidad de almacenamiento total.

Por su parte, la planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 vatios, montados sobre seguidores solares a un eje horizontal monofila.

Gracias a su diseño integrado, cada una de las partes puede operar y generar electricidad de manera independiente, lo que permite llevar a cabo, por ejemplo, periodos de mantenimiento programado sin detener la producción de la central. La potencia máxima (nominal) que se podrá evacuar será de 98,06 megavatios (MW).

El desarrollo del proyecto Solgest-1 contará con un fuerte componente local y nacional en toda la cadena de suministros implicada. La instalación -informa Sener- tendrá una vida útil superior a 30 años.

Sener Renewable Investments se encuentra en estos momentos a la espera de obtener la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Igualmente, la compañía está tramitando el resto de permisos necesarios para la construcción de la planta. Adicionalmente, Sener va a presentar el proyecto Solgest-1 a una próxima subasta de energía renovable gestionable, "para que pueda hacerse realidad una de las primeras plantas termosolares construidas en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyo objetivo es instalar en España 5.000 MW termosolares adicionales para el año 2030".

ciones sanitarias y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses.

Añadir un comentario
Maestria
@Pedro Meda Combinar paneles PV y cilindro parabolicos Abengoa lo hizo en un proyecto comercial, hoy en dia existe paneles solares unicos que producen energia electrica y termica en un solo panel y ademas es otra empresa espanola que lo va a producir proximamente.
Pedro Meda
Esto no lo ha hecho hace muchos años Abengoa???
Maestria
@Sol Mediterráneo El almacenamiento por sales fundidas esta entorno a 30 euros/MWh, es diez veces mas barato que les baterias y las termosolares pueden resistir a borrascas gracias a innovaciones tecnologicas, se puede producir energia a 1500 grados y produir hydrogeno barato con ella o combustibles sinteticos.
Sol Mediterráneo
Los 5.000 Mw de Termosolar previstos, es una debilidad del PNIEC 2.021-2.030 que es necesario revisar, por los altos costos actuales en España (las horas no solares no bajarían de 150 Euros/Mwh). Hay que recordar que la termosolar no es un almacenamiento seguro, depende de las borrascas. Existen ahora alternativas más rentables para la sociedad, anexar fotovoltaica a las plantas de Ciclos Combinados o a otras de generación utilizando la misma vía de evacuación (ahorro importante de costos), las que más potencia tenga anexada, serán la más económicas al gastar menos gas en horas solares. Negociar un acuerdo con Francia de una realidad de mercado actual, exporto fotovoltaica en horas solares e importo nuclear en horas nocturna.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).