termosolar

CHILE

Primera planta de concentración solar con cilindros parabólicos

0
En Sierra Gorda, región de Antofagasta, la Minera El Tesoro ha desarrollado y puesto en funcionamiento la primera planta de concentración solar que utiliza la tecnología de cilindro parabólico en el país, con una potencia estimada de 7 MW y una producción de 25 GWh térmicos al año, a utilizarse para calentar el agua de los procesos industriales que requieren el funcionamiento de la mina.
Primera planta de concentración solar con cilindros parabólicos
El ministro de Energía, Jorge Bunster, y el subsecretario de Minería, Francisco Orrego.


El emplazamiento de 1.280 colectores solares dispuestos en un terreno de 5,5 hectáreas, que podrá reducir en un 55% el consumo de diésel utilizado en los calentadores y la emisión de 8.000 toneladas anuales de CO2, ha sido inaugurado por el ministro de Energía, Jorge Bunster.

El proyecto de la Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals y construida por la española Abengoa, comenzó con las primeras mediciones en 2008 y tuvo su inicio de obras en noviembre del año pasado. La inversión requerida se ha referido en 15 millones de dólares. Desde la minera se estima que con el uso de esta planta termosolar habrá un ahorro de 2 millones de dólares anuales en petróleo.

Más información:
www.minenergia.cl
www.tesoro.cl

Añadir un comentario