termosolar

Nuevas oportunidades de O&M para los proveedores externos de plantas CSP

0
Ence Energía y Celulosa concedió a Abengoa en enero pasado un contrato de operación y mantenimiento (O&M) de tres años para su central Termollano, de 50 MW, situada en Puertollano (Ciudad Real). Este acuerdo representa el primer contrato de mantenimiento completo de Abengoa para una central que no ha construido y, según New Energy Updtate, puede marcar tendencia.
Nuevas oportunidades de O&M para los proveedores externos de plantas CSP

La central de Termollano, de tecnología cilindro-parabólica, se puso en servicio en 2009 y Ence la compró a Iberdrola a finales de 2018 como parte de la estrategia del grupo papelero de abrirse a nuevas tecnologías de energía renovable. Posteriormente, a principios de año, encargó a Abengoa la Operación y Mantenimiento de la planta.  

Las centrales de CSP por lo general las han gestionado siempre los promotores, mientras que los principales proveedores han cumplido exclusivamente los contratos de servicio iniciales. Las últimas reventas de activos de CSP a los fondos de inversión han mantenido u optimizado normalmente los acuerdos de operación y mantenimiento existentes, pero esta situación parece que va a cambiar.

Se prevé que las nuevas clases de propietarios, con sus diferentes prioridades de inversión y estrategias de diversificación, junto con la esperada oleada de nuevos proyectos, presentarán nuevas oportunidades de operación y mantenimiento para los proveedores externos. "Creemos que el mercado de operación y mantenimiento se ampliará en un futuro próximo para los proveedores externos", dijo Alberto Vergara, director general de servicios de Abengoa, a New Energy Update. "Nuestro objetivo es impulsar el rendimiento de Termollano en términos de producción, disponibilidad, reducción de costes y fiabilidad", añadió.



Abengoa ya gestiona 15 de las 49 centrales de CSP en España con una capacidad combinada de 731 MW. Fuera de España, ha prestado servicios de operación y mantenimiento a la central Solana de 280 MW en Estados Unidos, la central Shams-1 de 100 MW en los Emiratos Árabes Unidos y las centrales Kaxu, Khi y Xina Solar One en Sudáfrica. Respecto a esta última, la multinacional española consiguió el año pasado superar las pruebas de generación en fase temprana de la planta en el menor tiempo posible, con lo cual logró unos objetivos de producción garantizada en un plazo de 16 meses desde la puesta en marcha de la central

Experiencia cada vez mayor
El coste medio de las actividades de operación y mantenimiento en las centrales de CSP en 2018 fue de entre 20 $/MWh y 30 $/MWh para las centrales de colectores cilindro-parabólicos y de entre 30 $/MWh y 40 $/MWh para las centrales de torre, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en mayo de 2019.

En los mercados más maduros de la energía fotovoltaica y eólica, los precios de las actividades de operación y mantenimiento han caído, ya que los operadores buscan una ventaja competitiva tras las fuertes caídas de los precios de la tecnología. Ahora se prevé que los costes disminuyan también en los próximos años en las plantas termosolares, a medida que van acumulando experiencia. Los pronósticos se fundan en centrales de CSP con 10 horas de almacenamiento de energía térmica (TES) y representan escenarios de costes de tecnología constantes, medios y bajos.

Según New Energy Update, ya se perciben síntomas de que la eficiencia de las actividades de operación y mantenimiento en CSP está aumentando. El año pasado, la producción de energía mediante esta tecnología aumentó en España en un 16,8 % hasta los 5,2 GWh, un 3,8 % más que la media de los últimos cinco años, según cifras de la patronal del sector, Protermosolar.



Añadir un comentario