termosolar

Las termosolares de Noor Uarzazate estarán plenamente operativas en seis meses

0
Las fases actualmente en construcción de la central termosolar de Noor Uarzazate estarán plenamente operativas en el primer semestre del año próximo, según aseguran fuentes de Masen, agencia que gestiona en Marruecos el desarrollo de las energías renovables. Cuando esto ocurra, la instalación se convertirá en el mayor complejo solar del mundo.
Las termosolares de Noor Uarzazate estarán plenamente operativas en seis meses

Masen asegura que en el transcurso de los primeros seis meses de 2018 se inaugurarán las tres fases aún en construcción (Noor 2, 3 y 4) hasta alcanzar la capacidad máxima prevista de 582 megavatios, según publica Protermosolar en su página web.

Noor Ouarzazate acogerá tres plantas CSP, todas con almacenamiento, por un total de 510 MW y 70 MW de fotovoltaica. El primer proyecto, Noor I, en funcionamiento desde el año pasado, alberga una planta parabólica de 160 MW. Con 200 MW de potencia, Noor II utilizará también la tecnología parabólica, mientras que Noor III tendrá 150 MW en planta de torre. La cuarta fase en Ouarzazate, Noor IV, consistirá en dos plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 70 MW.

La construcción de estas plantas corre en paralelo al desarrollo de otros complejos de energía solar en proyecto en varias zonas de Marruecos. En concreto, en próximas fechas está previsto que se hagan públicos los resultados de la oferta técnica de la primera fase de Noor Midelt, que tendrá una capacidad total de 800 megavatios pero cuya fecha de construcción están todavía por definir. 

Dos empresas españolas, Sener y Abener, están presentes en dos de los cinco consorcios preclasificados para esta primera fase de Noor Midelt.

Marruecos, hasta ahora muy dependiente de las energías fósiles que importa en su totalidad, tiene previsto un ambicioso plan para producir el 52% de energía que consume de fuentes renovables en el horizonte de 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).