termosolar

Nanoglass, una alternativa chilena para limpiar los heliostatos de la termosolar

0
La solución de la empresa Nano2 Chile se basa en aplicar en la superficie de los heliostatos una película de nanomaterial antiadherente al polvo, trasparente, hidrófuga, anti rayas, antiestática que permite reducir en un 90% la utilización de agua en el proceso de limpieza industrial en seco de larga duración. Una solución que podría emplearse en la planta termo solar CSP de Latinoamérica de Cerro Dominador que, hasta ahora, usa camiones con cepillos giratorios que limpian los heliostatos con agua osmotizad. El proyecto Nanoglass ha sido el ganador de la segunda convocatorio de Antofa Innova, una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (Chile) desarrollada por el Club de Innovación, que busca potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
Nanoglass, una alternativa chilena para limpiar los heliostatos de la termosolar

Cerro Dominador, la propietaria de la primera planta termo solar CSP de Latinoamérica ha participado en la segunda convocatoria de Antofa Innova planteando desarrollar un sistema de limpieza alternativo de los heliostatos (mega espejos) que permita reducir el consumo de agua en al menos un 20%. Hasta ahora, la planta de 110 megavatios (MW) usa camiones con cepillos giratorios que limpian los heliostatos con agua osmotizada, que -informa Cerro Dominador- en modo eco usan aproximadamente 45 litros por heliostato, y en modo limpieza (cuando están muy sucios) aumentan su consumo a 100 litros por cada uno. La solución ganadora ha sido el proyecto Nanoglass, de la empresa chilena Nano2 Chile, que se basa en aplicar en la superficie de los heliostatos una película de nanomaterial antiadherente al polvo, trasparente, hidrófuga, anti rayas, antiestática que permite reducir en un 90% la utilización de agua en el proceso de limpieza industrial en seco de larga duración. Nano2 Chile es una empresa que través de la aplicación de productos nanotecnológicos y la innovación buscan generar soluciones que incorporen los cambios que requieren la industria energética y la minería para aumentar la productividad, competitividad y validación de sus procesos en el entorno social, laboral y medio ambiental en el que se desempeñan.

César Coloma, supervisor mecánico de Cerro Dominador: "la innovación es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo y en este contexto, de todas las soluciones recibidas durante el torneo, la película nanoprotectora fue la que obtuvo mayor puntuación de parte del jurado, ya que era la solución que se encontraba con un mayor grado de desarrollo y se caracterizaba por ser realmente innovadora. Esta película ha sido probada con éxito en otras superficies de equipos expuestos a polvo, por lo que creemos que puede impactar positivamente en reducir tanto los ciclos de limpieza como también el consumo de agua del campo solar"

Nibaldo Castillo, CEO de Nano2 Chile: "esta es una solución cuyas propiedades ya fueron comprobadas (en otros escenarios) y permite reducir en un 90% la utilización de agua en el proceso de limpieza industrial en seco de larga duración. Estamos muy motivados con nuestra participación en Antofa Innova y con el desarrollo de una propuesta acorde al desafío y al gran proyecto que nos presenta Cerro Dominador"

Antofa Innova es una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (Chile) desarrollada por el Club de Innovación, que busca potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas, generando un levantamiento de soluciones aplicadas a la industria, mediante una estrategia de innovación abierta que responda a los desafíos de las principales industrias de la región: Minería, Energía, Logística, Turismo, Agua y Agricultura.

Tags: Solar , CSP , SAF , Termosolar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).