El congreso SolarPaces, que se desarrolla a lo largo de esta semana de forma online al no haberse podido realizar presencialmente en Alburquerque (Nuevo México, Estados Unidos) por motivo de la pandemia, es uno de los acuerdos de colaboración de la Agencia Internacional de la Energía, cuyas raíces se remontan a 1977, cuando la AIE promovió la construcción de dos centrales termosolares de demostración en la Plataforma Solar de Almería (PSA). En el acto de entrega de los galardones, Robert Pitz-Paal, presidente de SolarPaces, y Carlos Alejaldre, director general del Ciemat, han remarcado el compromiso y el liderazgo desempeñado por Luis Crespo en el desarrollo experimentado por la tecnología de centrales solares termoeléctricas, tanto en el ámbito nacional como internacional, a lo largo de su dilatada carrera profesional. Carlos Alejaldre también ha anunciado la colocación de una placa de reconocimiento a su labor en la PSA.
En su discurso de agradecimiento, Luis Crespo ha resaltado que las centrales termosolares ya empiezan a ser percibidas como necesarias en los procesos de transición energética en países soleados y que el mundo se dividirá en dos categorías en relación a las estrategias de descarbonización: la de los países que puedan instalar centrales termosolares en su territorio y la de los países que no puedan hacerlo, anticipando que la transición resultará más fácil y mucho menos costosa en los primeros, entre los que se encuentra España.
Para Luis Crespo, “las centrales termosolares son y serán la solución renovable más competitiva para reemplazar la producción fotovoltaica a partir del atardecer, sin contribuir a la canibalización de precios mientras el sol brilla. Pero, además, sin inversión adicional alguna, sus tanques de almacenamiento podrán proporcionar reserva estratégica para esas 100 horas críticas al año de picos de demanda, alrededor de las 9 de la noche entre noviembre y febrero. Dicha reserva estaría disponible independientemente de que los días o semanas anteriores hubieran sido soleados o no. Su sistema de almacenamiento térmico también podría, añadiéndoles unos calentadores eléctricos, recoger los vertidos fotovoltaicos o eólicos e incluso participar en el arbitraje de precios”.
En el verano de 2018, Energías Renovables entrevistaba una vez más a Luis Crespo, recién nombrado el primer Gobierno Sánchez, que acababa con casi siete años de Ejecutivos Rajoy. Recogemos aquí aquella entrevista, que sigue estando hoy tan vigente como entonces. Imprescindible: “Las centrales termosolares son indispensables para la transición energética”