termosolar

Valeriano Ruiz, director general del Centro Tecnológico Avanzado de EE RR

"Los gobiernos no atienden a razones, solo a intereses creados"

0
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) fue constituido, el 22 de octubre del año 2007, mediante la figura jurídica de Fundación privada “a partir del impulso de la Junta de Andalucía”. El Centro andaluz tiene un corazón presupuestario híbrido (público-privado) que ha sufrido mucho en el último quinquenio, período a lo largo del cual la inversión privada ha caído en picado, mientras, simultáneamente, se hundía también la apuesta pública (la Junta de Andalucía dejó de inyectar -allá por el ya remoto ejercicio 2012- los 600.000 euros anuales a los que se había comprometido). El Ctaer ha sobrevivido a lo largo de todo este lustro de abandono administrativo (falta de fondos públicos) y abandono de la empresa privada (estrangulada por una regulación que le ha recortado los ingresos hasta la asfixia) gracias a los proyectos europeos que ha ganado.
"Los gobiernos no atienden a razones, solo a intereses creados"

La luz, no obstante, parece vislumbrarse al final del túnel. Una empresa tecnológica española estaría interesada en insuflar aire al Ctaer. ¿Cómo? Contratando su asesoría en materia de aplicaciones térmicas de la tecnología termosolar: producción de calor para procesos industriales del sector agroalimentario. La operación está muy avanzada y podría ser la solución provisional de continuidad para una institución que lleva desde noviembre operando bajo mínimos. Energías Renovables ha entrevistado al profesor Valeriano Ruiz, muñidor primero -hace ya diez años- del Ctaer, y alma mater hoy de una institución que seguramente en otras naciones sería cuidada como oro en paño. "Nunca imaginé que hubiera gente tan poco inteligente, tan poco patriota". Eso nos contaba Ruiz -en alusión a la política anti-renovables de la Administración Central- en la entrevista que publicamos en la edición de papel de julio). Aquí, un adelanto.

¿Cómo es posible que los científicos de la termosolar española -los más demandados del mundo por su experiencia y know how- no hayan sido capaces de convencer al gobierno de que siga apostando por este caballo ganador?
A lo mejor porque no hemos tenido fuerza suficiente y nuestros contrarios (las 5 eléctricas unidas en Unesa) tenían demasiada. Los gobiernos no atienden a razones, solo a intereses creados. Ya ves lo de las puertas giratorias y los windfall profit.

En muy pocos años, España ha instalado 2.300 megavatios de potencia termosolar. ¿Cuál ha sido la edad de oro de la termosolar española? ¿Cuándo empezó, cuándo acabó esa era dorada?
Si te refieres a la instalación de centrales termosolares, el proceso de construcción de centrales empieza simbólicamente en febrero de 2007 cuando se pone en marcha la PS10 y termina cuando el gobierno del PP para en seco el proceso de construcción con el consiguiente Real Decreto.

El 31 de diciembre del año 2013 había en España 2.300 megavatios instalados. Han pasado dos años y medio desde entonces y en España no se ha instalado ni un solo megavatio más. ¿Está muerta la termosolar española? Y, si es así, ¿quién la mató?
Depende de lo que se entienda por termosolar. Si se entiende que son centrales eléctricas alimentadas por la radiación solar directa y con un paso intermedio con energía térmica (de ahí lo de termosolar para distinguirla de la fotovoltaica)... en España está efectivamente parada; pero, en el resto del mundo, no. Puedes consultar en Protermosolar [patronal española del sector] o en Estela [la patronal euro-mediterránea de la termosolar] y verás que se están construyendo centrales en todo el mundo, sobre todo, en Estados Unidos, Chile, Marruecos, Suráfrica, Oriente Medio, etc. Y lo interesante es que son empresas españolas las que las están construyendo. En España estamos abriendo un nuevo nicho, con centrales solares de concentración para la generación de calor en procesos industriales de diversa naturaleza y aplicaciones. ¿Que quié la mató? Es obvio que ha sido este gobierno que ahora está en funciones, pero que me temo que seguirá, aunque espero que los partidos que apoyen al PP a seguir gobernando le impongan un cambio radical en este tema. Al menos eso han dicho desde hace tiempo y en las campañas electorales que hemos tenido.

¿Está preparada la termosolar a día de hoy para ser respaldo de un sistema -el español- que no tenga carbón, o gas?
Desde luego que sí, aunque el asunto hay que mirarlo de otra manera. Se trata de cambiar el sistema eléctrico actual hacia otro más descentralizado, distribuido y con participación de todas las renovables como empieza a ser ya una realidad. En ese nuevo sistema eléctrico la termosolar tiene un papel fundamental gracias a su capacidad de almacenamiento y, por tanto, de gestionabilidad.

¿Quiénes son los actores principales de la escena termosolar global a día de hoy?
Desde el punto de vista de la construcción, operación y mantenimiento de centrales, sin duda, las empresas, de las que hay una gran diversidad, desde las que construyen los elementos (espejos, estructuras, mecanismos diversos, depósitos, fluidos de trabajo, electrónica de control y de potencia, etcétera), las ingenierías que diseñan las centrales, las EPCistas, la multitud de pequeñas y medianas empresas que participan en la construcción, la operación y el mantenimiento. Naturalmente, también, las entidades financieras y de seguros, las administraciones y un largo etcétera.

¿Dónde están las claves de la bajada de costes de generación termosolar?
Ese es el gran tema de cara al futuro. No tengo una varita mágica, pero todos los centros tecnológicos y las propias empresas estamos trabajando en ese tema capital. A bote pronto y, sin entrar en detalles, hay que bajar costes en las estructuras y los elementos reflectantes (espejos) y, desde luego, aumentar el rendimiento (conseguir más electricidad con el mismo (o menor) coste de instalación.

¿Qué es EU Solaris?
EU-Solaris es un proyecto coordinado por el Ctaer y cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa FP7. El objetivo es constituir una entidad a nivel europeo capaz de proporcionar de manera integrada infraestructuras y servicios de investigación a la comunidad científica internacional y a la industria, en el ámbito de las tecnologías solares térmicas de concentración. Durante la fase preparatoria del proyecto –que finalizará en octubre de este año-, el consorcio constituido por entidades de investigación de 12 países europeos ha elaborado una propuesta del tipo de entidad, el plan de negocio y financiación, y todo tipo de elementos necesarios para poner en marcha la futura entidad EU-Solaris, que esperamos sea una realidad en los próximos años y tenga su sede en Tabernas (Almería, España).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).