termosolar

Las termosolares españolas superan los 5TWh de producción anual en 2015

0
La curva de aprendizaje de los primeros años de operación de las plantas termosolares está mostrando sus efectos al haber superado los 5 TWH de producción anual agrupada en 2015, según los datos de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) que destaca que con una media de cinco años de operación, las centrales termosolares son cada vez operadas con mayor eficacia al incrementar año tras año su producción.
Las termosolares españolas superan los 5TWh de producción anual en 2015

En los meses de verano de este año, la energía termosolar viene suministrando más del 4% de la demanda de electricidad en España, un porcentaje muy similar al generado con tecnologías como la fotovoltaica, “aunque la potencia instalada de energía fotovoltaica es más del doble que la termosolar”, subraya Protermosolar en un comunicado.



En España hay 2.300MW de potencia termosolar instalada, cuyas plantas se construyeron entre 2007 y 2013, con una mayor concentración de conexión de centrales a red en los años 2010, 2011 y 2012.


Estos datos fueron expuestos en una jornada técnica interna para los asociados a Protermosolar sobre la optimización de la operación y el mantenimiento de la centrales termosolares. La asociación indica que en la jornada se puso de manifiesto como la gestionabilidad de las centrales termosolares empieza a ser analizada y valorada por los responsables energéticos mundiales frente al menor coste de generación de otras tecnologías renovables ‘fluyentes’.

También se expuso como las empresas españolas son líderes mundiales en el diseño, tecnología y ‘epcistas’ de centrales termosolares y, gracias a la curva de aprendizaje, ahora en la operación y mantenimiento de las centrales.


“La experiencia de las empresas españolas en optimización operativa es un valor más a añadir en su liderazgo en diseño y construcción de centrales que ha dado como resultado la activa participación de nuestras empresas en las nuevas centrales que se pondrán en funcionamiento durante los próximos meses en diversas partes del mundo, como Marruecos, Sudáfrica, Oriente Medio, China y Chile, lo que está consolidando el relevante papel de España en la tecnología termosolar a nivel mundial”, destaca Protermosolar en su comunicado.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).