termosolar

La torre más alta del mundo en una central solar ya está terminada

3
Los socios constructores del proyecto Noor Energy 1 (Dubai), que híbrida CSP y fotovoltaica y suma 950 MW, han completado ya los 260 metros de altura (la torre Eiffel mide 300 metros) de  la planta que utiliza la tecnología de receptores de torre. La entrada en operación de esta instalación esta prevista para el próximo mes de octubre.
La torre más alta del mundo en una central solar ya está terminada

Con un presupuesto de 4.400 millones de dólares, el proyecto Noor Energy 1 será la mayor instalación de energía solar del mundo. Incluye una planta de energía termosolar de torre, de 100 MW, tres con tecnología cilindro-parabólica, de 200 MW, y otros 250 MW de capacidad fotovoltaica. Las instalaciones termosolares tendrán15 horas de capacidad de almacenamiento en sales fundidas.

Desarrollado por la empresa saudí ACWA Power, la estatal Dubai Electricity Water Authority (DEWA) adjudicó el proyecto en 2017 a una tarifa récord de 73 dólares/MWh. La empresa china Shanghai Electric Corporation (SEC) es el principal contratista de ingeniería, adquisición y construcción de este macroproyecto, en el que participan varias empresas españolas.

Abengoa se encarga de los sistema cilíndrico-parabólico de las tres plantas que emplean esta tecnología, mientras que Lointek suministrará el sistema integrado de generación de vapor y el sistema de almacenamiento térmico con sales oleosas. Lointek diseñará, fabricará, instalará y pondrá en marcha la isla de potencia en virtud de un contrato llave en mano.



El responsable de la central termosolar de torre es el promotor estadounidense BrightSource. En el proyecto también participan la alemana Siemens, como proveedora de cuatro generadores de turbina de vapor y los equipos auxiliares a las centrales de sistema cilindro-parabólico y de torre; y la danesa Aalborg CSP, que aportará su tecnología de generación de vapor de colector y serpentín en la sección de sistema cilindro-parabólico.



Toda la electricidad generada por Noor Energy 1 será adquirida en los próximos 35 años por DEWA. Este PPA de 35 años es unos 10 años más largo que los acuerdos habituales, lo que permite distribuir la inversión inicial a lo largo de un período mayor y reducir el coste anual de capital.

Añadir un comentario
Francisca Garte
Enhorabuena a la empresa española Lointek por su desarrollo.
Robert Spur
Sin duda, las sales oleosas serán el sistema de almacenamiento del futuro. Ojalá y alguien las invente antes de que empiecen a aparecer en más artículos tipo control+C- control+V
LEANDRO GADO
La relación de empresas implicadas en el proyecto y sus funciones debería someterse a una revisión...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).