termosolar

Solana es la mayor termosolar cilindro parabólica del mundo

Abengoa busca el sol en Arizona mientras Rajoy visita Fukushima

2
La multinacional sevillana, que ha construido la central Solana (Arizona, Estados Unidos), acaba de anunciar que ha incorporado a la compañía estadounidense Liberty Interactive Corporation como inversor en "la mayor planta cilindroparabólica del mundo". Solana, que se encuentra en la fase final de pruebas (comenzó a construirse en el año 2010), tiene una capacidad total instalada de 280 MW brutos y será la primera planta solar en Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica.
Abengoa busca el sol en Arizona mientras Rajoy visita Fukushima

Mientras el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, visita Fukushima y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, declara que ampliará la vida útil de las nucleares españolas hasta los sesenta años, en Arizona (Estados Unidos), una multinacional sevillana (Abengoa) continúa haciendo historia. Historia con letras mayúsculas por su tecnología, que no cesa de establecer hitos de escala global con Marca España, e historia por la contundencia de sus números, empresa capaz de atraer multimillonarias inversiones en medio de una crisis global de dimensiones formidables y en el día dos de la huelga de la administración estadounidense. Sí, Abengoa ha anunciado hoy la inversión de 300 millones de dólares de Liberty en la sociedad limitada que gestiona Solana. La operación -informa la compañía sevillana- ya cuenta con el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y de la Comisión Federal de la Regulación de Energía (FERC). La inversión de Liberty se ha realizado desde su división Liberty Ventures.

Tanques de sales que conservan el calor para emplearlo durante la noche
Abengoa continúa en todo caso siendo la responsable tanto de la gestión como de la operación y el mantenimiento. La instalación ha supuesto una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares y recibió, en el momento de su financiación, una garantía federal por valor de unos 1.450 millones. Una de las ventajas de la tecnología termosolar frente a otras renovables -explica Abengoa- es su capacidad para almacenar la energía: "el sistema de almacenamiento térmico confiere un carácter gestionable a la energía generada, permitiendo la operación durante periodos transitorios o bien tras la puesta de sol; esta gestionabilidad evita la variabilidad propia de otras renovables, como la eólica o la fotovoltaica, lo que aporta un valor muy superior a la electricidad generada en estas instalaciones". El almacenamiento térmico al que se refiere la nota de prensa de Abengoa consiste en un tanque de sales fundidas en el que se va acumulando calor durante el día para "soltarlo" durante la noche, producir vapor con él y mover con ese vapor una turbina.

Electricidad limpia y ahorro de agua
Solana, que está situada en la localidad de Gila Bend, en el estado de Arizona, cuenta con un sistema de almacenamiento térmico de seis horas "que permitirá a la central producir electricidad de forma gestionable a lo largo del día y de la noche". Según Abengoa, las seis horas de almacenamiento "permitirán satisfacer el pico de demanda de electricidad que existe en la zona en los meses de verano por la tarde y el principio de la noche". La gran central de Gila Bend cuenta con un contrato de suministro con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, para venderle a largo plazo toda la electricidad que se genere. Según los cálculos de la compañía sevillana, Solana es capaz de generar electricidad suficiente como para abastecer a unos 70.000 hogares, "evitando la emisión de casi medio millón de toneladas de CO2 al año". Además -informa-, "la planta también ha permitido reducir a menos del 25% el consumo de agua en comparación con la explotación agrícola que ocupaba este terreno anteriormente".

En pos del megavatio mil
Según Abengoa, la construcción de Solana, que se inició en 2010, ha generado más de 2.000 puestos de trabajo y una red nacional de 165 compañías de proveedores localizadas en 29 estados. La multinacional sevillana declara actualmente "931 MW termosolares en operación comercial y 710 MW en construcción" y presume de ser "la mayor empresa del mundo en termosolar y una de las únicas compañías en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica". Entre tanto, el presidente Mariano Rajoy visita Fukushima y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, declara que ampliará la vida útil de las nucleares españolas hasta los sesenta años. 

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Antonio Machado

Añadir un comentario
Fukushima4ever
España es un referente en energía solar y eólica y eso es hacer Marca España. Los comentarios sobre Fukushima de Rajoy, lo de Castor, lo del fracking y la peregrinación reglamentaria para que los dueños de Nuclenor no se enfaden por los pocos GWh que dejarían de facturar por Garoña, eso es hacer el ridículo delante de los otros gobiernos (que nos miran con pena) que están realizando y rentabilizando esfuerzos en energías renovables.
Manuel Barragan
CON ESTO PASA IGUAL QUE CON LOS DATOS DEL PARO QUE DICEN SEAN REDUCIDO EN UN 64% CON EL AÑO PASADO Y DIGO YO ,NO SERA QUE ESE 64%MENOS ESTE YA CONTAVILIZADO EN EL GLOBAL QUE DICEN QUE ES TAN POSITIVO ,LO MISMO PASA CON ESTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE TIENEN QUE GASTARSE EL DINERO FUERA POR QUE LOS QUE AQUI GOBIERNAN SOLO SABEN DARLES POR CULO
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).