termosolar

La innovación en materia de termosolar llega a Genera de la mano del Centro Nacional de Energías Renovables

0
Genera, la gran feria española de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, ha incluido en su Galería de Innovación 2019, once proyectos de vanguardia. Uno de ellos es un sistema de caracterización de heliostatos que han desarrollado el Departamento de Energía Solar Térmica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y la Universidad de Zaragoza. El sistema en cuestión propone una "instrumentación y metodología innovadoras para caracterizar la calidad del haz reflejado por heliostatos de larga distancia en plantas comerciales de concentración de torre de energía solar". Explica la propuesta (véase abajo el vídeo) el investigador del Cener Iñigo Les. [En la imagen, Plataforma Solúcar, Abengoa].
La innovación en materia de termosolar llega a Genera de la mano del Centro Nacional de Energías Renovables

El proyecto, de investigación aplicada, persigue -explican desde el Cener- "la mejora en la evaluación de la calidad óptica de los heliostatos y su directa repercusión en la puesta en marcha y operación de plantas termosolares basadas en la tecnología de receptor central o torre, así como favorecer la continua reducción de costes de dicha tecnología". En el marco de esta iniciativa se ha desarrollado un sistema enfocado a solventar las dificultades y deficiencias de los métodos del estado de la técnica. Según el Cener, "se logra un sistema capaz de caracterizar heliostatos lejanos, que son los que mayoritariamente pueblan las últimas plantas comerciales construidas".

Cener explica
La solución propuesta es un dispositivo de medición que está compuesto por detectores capaces de medir la radiación incidente. Estos detectores se disponen verticalmente sobre un poste o estructura portable, convirtiéndolo en un dispositivo funcional para su uso en plantas comerciales ya existentes, pudiéndose montar varios sobre la propia torre para la caracterización simultánea de varios heliostatos. El procedimiento de medida hace uso del movimiento del sol como elemento de barrido del haz reflejado por los heliostatos, que se mantienen inmóviles asegurando un barrido uniforme, constante y sin los saltos, desviaciones o errores producidos por los sistemas mecánicos. Explica la propuesta, a continuación, el investigador del Cener Iñigo Les

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).