termosolar

La suiza Synhelion recibe 2,7 millones para aumentar la producción de hidrógeno solar 

0
Un proyecto conjunto de Synhelion y su socio, la Universidad de Florida, ha recibido 2,7 millones de dólares de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) del Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto pretende acelerar el desarrollo y despliegue a gran escala de la tecnología de concentración solar térmica (CSP) para producir hidrógeno verde destinado a la descarbonización industrial y a la generación y almacenamiento de energía eléctrica.
La suiza Synhelion recibe 2,7 millones para aumentar la producción de hidrógeno solar 

El objetivo del proyecto es permitir la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de energía solar aprovechando la infraestructura de concentración de energía solar (CSP) y el calor solar para dividir el agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). La revolucionaria tecnología de Synhelion proporciona calor a altas temperaturas, superiores a 1.500 °C, lo que permite descarbonizar los procesos industriales y producir combustibles sostenibles.

Para este proyecto, Synhelion y la Universidad de Florida (UF) desarrollarán conjuntamente un reactor solar alimentado por energía térmica solar de alta temperatura para producir hidrógeno gaseoso a partir de agua y luz solar. El hidrógeno producido podrá almacenarse, transportarse y utilizarse bajo demanda, por ejemplo en los sectores del transporte y su industria asociada.

Los costes de producción del hidrógeno verde siguen siendo un obstáculo importante para su adopción a gran escala en el sector del transporte. El equipo del proyecto trabajará para mejorar la eficiencia y el coste de la producción termoquímica solar de hidrógeno aprovechando los nuevos materiales redox, que permiten las reacciones químicas en el reactor.

"Aprovechando la experiencia tecnológica de Synhelion, podemos integrar nuevos materiales en los procesos térmicos solares, lo que tiene el potencial de reducir los costes de producción de hidrógeno", declaró el investigador principal del proyecto, el doctor Jonathan Scheffe, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería Herbert Wertheim de la UF.

Gianluca Ambrosetti, codirector general y cofundador de Synhelion, añadió: "La financiación de este proyecto por el Departamento de Energía de EEUU. subraya la relevancia de nuestra tecnología y la necesidad de soluciones energéticas sostenibles. Junto con la Universidad de Florida, nos comprometemos a sustituir las fuentes de energía fósiles por alternativas renovables lo antes posible."

La financiación a este proyecto corresponde al año fiscall 2022 de la SETO, un esfuerzo para reducir el coste de las tecnologías ESTC y lograr un despliegue sustancial de la ESTC para descarbonizar la red eléctrica y el sistema energético. Se trata de uno de los varios proyectos que permitirán integrar la termosolar de concentración con almacenamiento de energía térmica en procesos industriales de alta temperatura para fabricar productos económicamente importantes, como cemento, combustibles y otros productos químicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).