termosolar

Industria crea un concurso a la medida de la firma solar californiana Solar Reserve

0
El Ministerio de Industria ha diseñado un concurso a medida de la empresa solar californiana Solar Reserve, para permitirle consturir una planta termosolar de 50 MW en Ciudad Real, según uno de los cables de Wikileaks del que informa hoy El País. El Ministerio ha indicado que no comenta los cables de Wikileaks. El Ministerio de Industria cerró ayer el plazo para concurrir a un concurso para construir una planta termosolar de I+D de 50 megavatios. El  plazo para presentarse ha sido de solo 20 días, lo que resulta del todo inusual dada la complejidad de estos proyectos. A la convocatoria se ha presentado la empresa de California Solar Reserve, firma que ya intentó sin éxito entrar en la gran adjudicación de 2009 de Industria. Ese concurso cerraba en principio las puertas a nuevas plantas hasta 2013.

De acuerdo con la información publicada por El País, la resolución de Industria responde, según fuentes conocedoras del caso, a la petición que hizo el embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont, al ministro Miguel Sebastián en enero pasado para que buscara "una alternativa legal" que permitiera a Solar Reserve entrar en ese cupo, como figura en uno de los cables obtenidos por Wikileaks.

Según dicho cable, enviado de la embajada a Washington,  "el embajador enfatizó la importancia que le daba a que el Gobierno de España considerase favorablemente dos proyectos solares". Se trata de las inversiones de Florida Power & Light (que recibió permiso para construir dos plantas termosolares en Extremadura) y de Solar Reserve, que se quedó fuera del gran concurso termosolar por presentarse fuera de plazo y con una potencia superior a la permitida. Ahora puede conseguirlo gracias al real decreto del 23 de noviembre pasado sobre renovables, que incluye una disposición adicional para instalaciones innovadoras de tecnología solar termoeléctrica, epígrafe en el que puede incluirse la planta proyectada por Solar Reserve.

Industria indicó ayer al periódico que no comenta los cables de Wikileaks, que el concurso aún no está resuelto y que no puede revelar cuántas empresas se han presentado. El ministerio tiene 45 días de plazo legal para resolver el concurso.

Más información:
www.elpais.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario