termosolar

Actualmente, es la región que más electricidad de origen solar produce por habitante en el mundo

Extremadura sigue adelante con una central termosolar a hibridar con fotovoltaica o biomasa

0
Tras una primera presentación realizada en Helsinki (Finlandia) en junio del año pasado, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, informó recientemente en Bruselas (Bélgica) sobre los avances del proyecto para construir en Extremadura una instalación de generación de electricidad, "que sería la primera de su género, consistente en una central termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica o biomasa". [En la imagen, central termosolar de Orellana la Vieja, en Badajoz, desarrollada por Acciona].
Extremadura sigue adelante con una central termosolar a hibridar con fotovoltaica o biomasa

La presentación ha tenido lugar en el marco de un Evento de Alto Nivel organizado por la Comisión Europea y centrado en la Especialización Inteligente en Energía. El proyecto -informa el gobierno extremeño- se está gestando en el seno del Partenariado Solar europeo que lidera Extremadura y cuyo lanzamiento tuvo lugar en mayo de 2017. El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado dos iniciativas del Partenariado en Bruselas: central termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica o biomasa; y uso de captadores solares de media temperatura para su aplicación en el sector agroindustrial (proyecto en el que Extremadura trabaja ya con Portugal).

Renovables que producen electricidad... a demanda
Según Navarro, el proyecto de la termosolar hibridada (con biomasa o fotovoltaica) podría suministrar electricidad en horas punta de máxima demanda, gracias a su capacidad de almacenamiento. El consejero considera que la electricidad solar puede desempeñar un papel importante en el mercado energético europeo y recuerda en ese sentido que Extremadura es la región que más electricidad de origen solar produce por habitante en el mundo. Navarro apunta por otro lado que "la construcción de una instalación comercial y que disponga también de un centro de investigación para probar nuevas tecnologías ayudaría a mantener el liderazgo de nuestra región en Europa y permitiría conseguir avances tecnológicos y reducción de costes”.

Una inversión ridícula en comparación con...
El Gobierno de Extremadura prevé una inversión -para la construcción de la nueva planta- de entre 300 y 500 millones de euros (el presupuesto que ha declarado el Fútbol Club Barcelona para esta temporada -2017/2018- es de 897). Según el Ejecutivo extremeño, "en estos momentos, el Partenariado está realizando los estudios previos de viabilidad económica y el plan de negocio de esta nueva planta". El consejero Navarro ha mostrado no obstante su confianza en que “este ambicioso proyecto” sea una realidad en un período “lo más corto posible”.

Una de las posibilidades contempladas -informa el gobierno extremeño- es la que ofrecen los mecanismos de cooperación entre Estados de la Directiva Comunitaria de Renovables: "es el caso de las Transferencias Estadísticas, por el que la energía renovable se puede transferir virtualmente de un país que ya ha superado sus objetivos de energía renovable a las estadísticas de otro". En 2016, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables supuso en Extremadura el 116,56% de la demanda regional (la generación solo solar cubrió el 61% de la demanda).

Sí hay fórmulas de financiación
Según reza el comunicado difundido por el Ejecutivo autonómico, "de la misma manera, también se contempla la posibilidad de que varios países puedan financiar un proyecto, compartiendo costes y beneficios; así como los Esquemas de ayuda conjunta, que permiten a los Estados coordinar sus esquemas de apoyo a las renovables". En esa línea, el consejero Navarro ha recordado que "ya hay ejemplos de estos tipos de cooperación entre Estados y se espera que sigan teniendo un papel destacado más allá del año 2020”.

En el Partenariado de Energía Solar están representadas las regiones de Finlandia, Italia, Polonia, Turquía, Irlanda, Estonia y España, así como representantes de las industrias fotovoltaica y termosolar y de importantes centros de investigación. Con ocasión de la celebración del Evento de Alto Nivel, el consejero, acompañado por el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, ha mantenido diversas reuniones con responsables de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España en la UE, así como con varios eurodiputados, para presentarles los proyectos del partenariado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).