termosolar

El Gobierno de Extremadura presenta en Helsinki un proyecto de central termosolar que hibrida fotovoltaica y biomasa

0
El consejero de Economía e Infraestructuras del gobierno extremeño, José Luis Navarro, presentó ayer en Helsinki "una iniciativa que estudia la posibilidad de construir en Extremadura una planta piloto termosolar de tamaño comercial, hibridada con fotovoltaica y, eventualmente, con biomasa, biodiésel, biogás o gas natural".
El Gobierno de Extremadura presenta en Helsinki un proyecto de central termosolar que hibrida fotovoltaica y biomasa

La presentación ha tenido lugar durante la 2ª Conferencia de las Regiones Inteligentes que concluye hoy en la capital finlandesa, en la que se están exponiendo las ideas claves para orientar la especialización inteligente de las regiones. La Conferencia -informa el Gobierno extremeño- ofrece la oportunidad a las autoridades nacionales regionales de "compartir experiencias en el proceso de desarrollo de las estrategias de especialización; de esta manera, los promotores de proyectos podrán encontrar socios dentro de la Unión Europea en las áreas de energía y agroindustria, entre otras".

Plataforma de Especialización
El proyecto ha sido planteado en el marco de la Asociación de Energía Solar, incluida en la Plataforma de Energía, que es una "plataforma de especialización inteligente promovida por la Comisión Europea". Esta plataforma, que está liderada por Extremadura, integra a regiones de Finlandia, Italia, Polonia, Turquía, Irlanda, Estonia y España, y, así mismo, a representantes de la industria fotovoltaica y termosolar y de importantes centros de investigación. El potencial solar de Extremadura -explican desde el Gobierno extremeño- fue determinante para designar líder de la Asociación a Extremadura el pasado 17 de mayo.

Objetivos
Uno de los objetivos de esta nueva Asociación de Energía Solar es "atraer proyectos de inversión viables a Extremadura, relacionados con soluciones innovadoras de energía, que impulsen el cambio hacia una economía baja en carbono, y en los que se puedan utilizar fondos estructurales y otras fuentes de financiación, tanto públicas como privadas". Según explicó ayer en Helsinki el consejero extremeño, el primero de estos proyectos -"sin descartar otros"- sería un proyecto del tipo que la Comisión denomina el primero de su tipo (First of a Kind, FoAk): "se trata de una planta piloto de una central innovadora termosolar multitorre de 100 megavatios, hibridada con fotovoltaica y eventualmente con biomasa, biodiésel, biogás o gas natural, para garantizar la estabilidad".

Sería una planta demostradora
Según el consejero Navarro, "lo más interesante es que sería una planta demostradora con un alto componente de innovación, y, al mismo tiempo, sería novedoso su carácter comercial para exportar la electricidad a aquellos países del norte de Europa con más dificultades para alcanzar sus metas de renovables con recursos autóctonos”. La planta funcionaría principalmente cuando hay mayor demanda de energía en los países destino, de acuerdo a la Directiva Europea de Renovables de intercambio entre países. El consejero ha señalado así mismo que una central de este tipo no sería un proyecto exclusivamente ni mayoritariamente español, sino que tendría una elevada participación de otros países europeos interesados en el desarrollo de esta tecnología.

En todo caso, el principal reto es "conseguir la financiación necesaria, que, en una primera estimación, se sitúa en torno a los 300 millones de euros". Según el Gobierno de Extremadura, "se necesitaría la participación de varias Direcciones Generales de la Comisión (Energía, Investigación y Regiones), de las administraciones públicas de las regiones europeas interesadas, así como de otras entidades públicas y privadas de I+D+i, universidades y empresas del sector".

Añadir un comentario