termosolar

El parón  renovable será negativo para la industria y el empleo

0
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha expresado “su profunda preocupación por los efectos del Real Decreto de supresión de incentivos económicos para las energías renovables”.
El parón  renovable será negativo para la industria y el empleo

Protermosolar ha hecho público un comunicado en el que muestra su disconformidad y los efectos perniciosos que supondrá la medida adoptada por el gobierno “aun reconociendo la compleja situación que afecta al déficit tarifario, respecto al cual la tecnología termosolar ni ha tenido incidencia significativa hasta la fecha ni la tendría en el futuro a los niveles que de forma alarmista e interesada se han difundido a los medios”.

El representante de las empresas españolas del sector solar termoeléctrico estima que “la paralización de las nuevas preasignaciones ralentizará la necesaria sustitución de tecnologías contaminantes por energías limpias, y afectará negativamente al desarrollo industrial y creación de empleo en el sector de las energías renovables, en un momento en que lo que necesita el país es apoyar las actividades que favorezcan el crecimiento de la economía”.

Así mismo recuerda que las energías renovables en su conjunto, y la termosolar muy en particular, contribuyen a la reducción del déficit público al movilizar inversiones privadas -en buena medida capital extranjero- en la economía productiva, incrementar el PIB, reducir importaciones de combustibles y generar empleo. “Por ello confiamos en que esta suspensión temporal dure muy poco tiempo y que durante la misma el Gobierno, en diálogo con la industria, pueda redefinir la senda de penetración de las energías renovables en el mix de generación que más convenga a nuestro país en términos estratégicos, de coste y macroeconómicos”.

El caso termosolar
Protermosolar afirma que resulta esencial que se sigan manteniendo los apoyos a la energía solar termoeléctrica en España para que esta tecnología mantenga la situación de liderazgo mundial y alcance lo antes posible la competitividad. La asociación llega a esta conclusión porque “las centrales termosolares ofrecen una probada tecnología, que es merecedora de la confianza de los bancos para esquemas de “financiación por proyecto” y tiene un gran potencial de reducción de costes para el futuro. Asimismo, por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento e hibridación contribuyen a avanzar hacia un mix de generación libre de emisiones y de necesidad de respaldo con fuentes fósiles. Por otra parte, sus impactos macroeconómicos son muy relevantes, ya que generan empleo, en buena medida en sectores afectados por la crisis, y facilitan la convergencia económica entre las comunidades autónomas españolas. Además, están situando a las empresas de nuestro país como líderes para el gran mercado termosolar que se está empezando a desarrollar en todo el mundo”.

Más información:
www.protermosolar.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).