termosolar

El CIIAE albergará una planta donde se estudiarán diferentes formas del almacenamiento térmico

2
La sevillana Rpow, junto con la catalana Contratos y Diseños Industriales, han siso seleccionadas por el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) para que diseñen y construyan una planta piloto de Investigación para el almacenamiento térmico. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
El CIIAE albergará una planta donde se estudiarán diferentes formas del almacenamiento térmico

La planta dispondrá de módulos para distintas tecnologías con diferentes rangos de temperatura y tiempo de almacenamiento: sales fundidas, PCM (Phase Change Materials, Materiales en cambio de fase), sorción (adsorción reversible de agua en sólidos para acumular altas densidades de energía de forma estable durante periodos prolongados de tiempo) o HTF (Heat Transfer Fluids, aceites térmicos). Con ello, la planta aspira a convertirse en un referente mundial como banco de pruebas, según indica la asociación Protermosolar.

Ubicado en Cáceres, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético contará con la tecnología más avanzada del mundo y dará respuesta a los retos tecnológicos y científicos asociados a la gestión de las energías renovables. El centro estará dotado de laboratorios de última generación que permitirán desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas.

El CIIAE busca dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos en gestionabilidad de la energía verde con investigaciones en distintas áreas, como el almacenamiento de energía basado en diferentes tecnologías (Li, Na, baterías de flujo, supercondensadores, metal-aire, etc), la generación de hidrógeno, la catálisis para producción de combustibles sintéticos, la captura de CO2 y aplicaciones industriales del hidrógeno. En el centro también se estudia el almacenamiento térmico, la simulación atómica, el análisis de ciclo de vida y el análisis y regulación de sistemas energéticos.

Tras el desarrollo termosolar tan intenso de la pasadas dos décadas, España ha generado un vasto conocimiento en el área, dando lugar a empresas como RPow, formada por profesionales provenientes de los grandes EPCistas como Sener o Abengoa, que están a la vanguardia de estas tecnologías y procesos con proyectos por todo el mundo.

Añadir un comentario
Francisco Holguera Borrego
El almacenamiento de la energía tanto para la movilidad como para el consumo a gran escala, es hoy el mayor reto que tienen las renovables por su discontinua producción, por eso toda investigación sobre el tema sea bienvenida, eso sí: las tareas que se describen para que aborde el CIIAE me parecen excesivas.
David
¿¿¿Cuantos centros como el que se plantean instalar existen ya en España en Europa y en el mundo investigando lo mismo???? Dupliquemos centros de investigación personal científico pelémonos unos con nosotros para llevarnos a los mejores..... a costa de dilapidar cantidades ingentes de dinero público, esto es de locos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).