termosolar

El campo solar de la marroquí NOORo II ya está terminado al 100%

0
SENER acaba de instalar el último colector SENERtrough®-2 en la central NOORo II, lo que le confiere la característica de ser la primera en el mundo en contar con un campo solar al 100 % compuesto por colectores de este tipo de tecnología. La ingeniería española forma parte del consorcio que ha construido o está construyendo las tres instalaciones solares termoeléctricas NOORo I, ya en operación comercial, NOORo II y NOORo III, además de proveer toda la tecnología.
El campo solar de la marroquí NOORo II ya está terminado al 100%

En NOORo II, SENER ha incorporado su tecnología SENERtrough®-2, un sistema de alta precisión que constituye la segunda generación del colector denominado de esta manera por estar diseñado y patentado en su totalidad por la firma de ingeniería y construcción española.

“En CSP, SENER es líder mundial tanto por el número de proyectos en cartera, la mayoría construidos en modalidad llave en mano, como por el desarrollo de tecnología propia aplicada en estas centrales, como sucede en el caso de SENERtrough®-2, una solución innovadora que aumenta un 30% la capacidad de captación de cada módulo", ha declarado Ánas Raisuni, Country Manager de SENER en Marruecos.

Los trabajos realizados por la empresa en NOORo II comprenden la ingeniería conceptual y básica de la planta, la ingeniería y construcción del campo solar, la ingeniería de detalle –entre otros sistemas- del de transmisión de aceite (HTF, Heat Transfer Fluid por sus siglas en inglés) o del de almacenamiento térmico, aparte del suministro de equipos críticos para su operación. 



Desde el inicio de las obras, en julio de 2015, SENER se ha encargado del ensamblaje de los lazos de colectores en una nave ubicada en el complejo marroquí de Ouarzazate, el mayor de energía solar por concentración (CSP) del planeta, así como de su posterior instalación en el campo solar, compuesto por 20.400 colectores, dispuestos en 425 lazos que suman más de 270 km y un área reflectante total de 1.8 Mm2, todo ello distribuido en una superficie de 700 hectáreas.

La central NOORo II dispone de una potencia nominal de 200 MWe, lo que la convierte en la mayor del mundo con tecnología de captadores cilindroparabólicos. Además, NOORo II está dotada de 7,2 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas, que le permiten seguir surtiendo electricidad a la red en ausencia de radiación solar. 



Con NOORo II se logrará ahorrar más de 170.000 toneladas al año de emisiones de CO2 y suministrar energía limpia y segura en torno a 160.000 hogares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).