termosolar

Dubai convocará en breve la licitación de 800 MW de energía solar

0
Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) planea convocar en breve una licitación para llevar a cabo la construcción de la siguiente fase del parque solar Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum. Se concederán 800 MW, que se sumarán a los 200 MW con que contará dentro de un año este gran complejo solar.
Dubai convocará en breve la licitación de 800 MW de energía solar

CSP Today indica que el director ejecutivo de DEWA, Saeed Mohammed al-Tayer, aseguró a Reuters el pasado 8 de febrero que “en un plazo muy breve abriremos la licitación, seguramente antes de un mes y medio”. Según las mismas fuentes, “la adjudicación del contrato se producirá en junio de este año, en virtud del programa, y se concederán 800 MW”.
 
Gulf Business, que cita también como fuente a Saeed Al Tayer, ha publicado que los proyectos de CSP seguirían a las actividades fotovoltaicas que ya estaban teniendo lugar en el emplazamiento. “En términos de estrategia, hemos comenzado con la fotovoltaica, para pasar en una siguiente fase a energía termosolar de concentración, y finalmente adoptar un almacenamiento térmico”, dijo el directivo de DEWA.


En 2012, Waleed Salman, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo comercial de esta compañía, aseguró a CSP Today que 800 MW de los 1000 MW previstos para el parque solar provendrían de CSP. No obstante, DEWA ha perseguido fundamentalmente proyectos de fotovoltaica desde entonces.



La construcción del gran complejo solar, el mayor de la región, comenzó en marzo de 2013, con la instalación de 13 MW fotovoltaicos. La segunda fase del proyecto permitirá al emirato árabe contar con 200 MW en 2017, y a un precio histórico, el más bajo registrado hasta ahora para esta tecnología. Está siendo desarrollado por un consorcio formado por la saudí ACWA Power y la española TSK, los ganadores de la licitación.



Dubai está inmerso en un ambicioso plan de diversificación energética. Su objetivo es que en 2020 el 7% de la generación se haga a partir de renovables y que el porcentaje llegue al 15% en 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).