termosolar

Cuatro investigadores de la PSA y otros cuatro de Ciesol, entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo

0
La Universidad de Stanford (California, EEUU), una de las más prestigiosas del mundo,  ha incluido a personal investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-Ciemat, y de Ciesol (Universidad de Almería-Ciemat) entre el 2% de los científicos que tiene mayor impacto en su especialidad en el mundo. Para elaborar el ranking, el centro universitario ha evaluado a siete millones de científicos, analizado el impacto de las citas de los investigadores a lo largo de su carrera y durante 2019.
Cuatro investigadores de la PSA y otros cuatro de Ciesol, entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo
Imagen de la PSA, situada en Tabernas (Almería)

La evaluación llevada a cabo ha permitido identificar al 2% del personal investigador con mejores índices de calidad, tal y como se recoge en el artículo "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators", publicado en la revista de acceso abierto Plos Biology. Se ha estudiado la producción científica de unos siete millones de científicos de todos los campos de investigación, seleccionando a los 160.000 que están comprendidos entre el 2 % de los mejores.



Este estudio ha permitido una pormenorizada diferenciación entre unos campos y otros permitiendo identificar a aquellos que cuentan con mayor impacto en su campo, teniendo en cuenta los índices de cada campo concreto. Las comparaciones métricas de citas son más significativas cuando se hace dentro de la misma subdisciplina. Todo ello se ha hecho con un algoritmo especialmente desarrollado para este fin, que utiliza hasta seis parámetros diferentes que tienen en cuenta los artículos científicos publicados por estos autores.

Entre los científicos con mejores índices de calidad aparecen casi 2.300 españoles en el listado correspondiente a la carrera completa y casi 2.800 en el que recoge su impacto durante 2019. Este último es en el que mayor número de investigadores jóvenes aparecen, al tener en cuenta un periodo más reciente de evaluación.

En este listado mundial de 2% de investigadores con mayor impacto en su especialidad se encuentran cuatro investigadores de CIEMAT que desarrollan su labor en la Plataforma Solar de Almería: Isabel Oller Alberola, Antonio Ávila Marín, Julián Blanco Gálvez y Sixto Malato Rodríguez; y otros cuatro de la Universidad de Almería que pertenecen al Centro de Investigación en Energía Solar, Ciesol, centro mixto del CIEMAT y la Universidad de Almería: Ana Agüera López, Francisco Gabriel Acién Fernández, José María Fernández Sevilla y José Antonio Sánchez Pérez.



Los investigadores de CIEMAT pertenecen a cuatro unidades diferentes de PSA, indicando el impacto a escala mundial de la investigación que se desarrolla en diferentes aplicaciones de la energía solar. Es también remarcable la colaboración establecida en CIESOL entre ambas instituciones en el nexo energía solar-agua, donde centran su actividad estos investigadores de UAL de alto impacto mundial, indicando la excepcional calidad de las investigaciones realizadas en este centro.

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).