termosolar

Alemania apunta al mercado termosolar de Oriente Medio y África del Norte

0
El Instituto Fraunhofer (Fraunhofer Institute of Solar Energy Systems) considera "muy prometedora" la tecnología solar termoeléctrica (concentrated solar power), "especialmente en la región de Oriente Medio y África del Norte". Así, de la mano del Banco Mundial, está impulsando allí una iniciativa (Middle East & North Africa Concentrating Solar Power Knowledge & Innovation Program, CSP KIP) cuyo objetivo es sentar en esa región las bases del desarrollo del mercado termosolar. Con ese fin, el Instituto está trabajando en el análisis tecno-económico y del estado del arte en la región. [Foto: instalación termosolar marroquí].
Alemania apunta al mercado termosolar de Oriente Medio y África del Norte

Los costes de generación de la electricidad termosolar -explican desde el Instituto Fraunhofer- están cayendo, tal y como está sucediendo con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. Pero la termosolar tiene una ventaja sobre las otras: su gestionabilidad. Actualmente, ya hay muchas instalaciones solares termoeléctricas, sobre todo en España, que son capaces de almacenar durante el día el calor del sol en grandes tanques de sales para emplear ese calor luego en la generación de electricidad durante la noche. O sea, que la tecnología termosolar puede almacenar la electricidad para gestionarla luego a demanda. En el Instituto Fraunhofer lo saben -como saben también del gran recurso disponible, la mucha radiación solar, en la región de Oriente Medio y Norte de África- y por eso uno de sus equipos de investigadores ha emprendido allí el proyecto susodicho, CSP KIP, cuyos resultados serán presentados en Dubai, en el marco de la conferencia Concentrated Solar Power (CSP) Markets, System Value & Financing, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de febrero.

Los investigadores del Fraunhofer Institute for Solar Energy systems (Fraunhofer ISE) están desarrollando cuatro líneas de trabajo
1. Análisis de las condiciones a las que se enfrentan las instalaciones termosolares en la región
Entre las materias objeto de análisis -informa el Instituto- se encuentran el recurso solar, las inversiones que habrán de afrontar los promotores para poner en marcha centrales termosolares en esta región, la viabilidad de las mismas y, una vez en marcha, su operación en diferentes localizaciones. Para desarrollar esas investigaciones, el instituto Fraunhofer ISE está empleando la herramienta ColSimCSP (de análisis de centrales eléctricas y su operación). Hasta ahora, ha ejecutado análisis locales en Maan (Jordania) y Akarit (Túnez).

2. Integración de las centrales termosolares en el sistema eléctrico
Según el Instituto, a la hora de determinar si una instalación termosolar es viable técnica y económicamente, una de las claves es su integración en el mercado eléctrico. Pues bien, Fraunhofer propone el empleo de la herramienta Entigris para contestar cuestiones como, por ejemplo, cuál es el rol de las centrales termosolares en el sistema eléctrico, la estrategia de operación óptima de cada central o las mejores localizaciones para su instalción (habida cuenta de dónde están los nodos de las redes). Según el director de este proyecto en Fraunhofer, Christopher Kost, "hemos analizado los sistemas eléctricos de Jordania y Túnez y, en ambos casos, la tecnología termosolar oferta una solución económicamente óptima gracias a la reducción de costes".

3. La tecnología termosolar no solo es capaz de generar electricidad; también puede producir lógicamente agua caliente y vapor
Fraunhofer ISE destaca por otro lado que la tecnología termosolar también es capaz de satisfacer las necesidades de las industrias que necesitan grandes cantidades de calor para sus procesos de fabricación. Y por eso el Instituto ha analizado esa demanda y las posibilidades termosolares de satisfacer esa demanda de manera económicamente eficiente. Según el Instituto, el equipo de investigadores que están desarrollando este proyecto ya ha viajado a áreas de Palestina y Túnez con el fin de "evaluar el potencial y las posibles aplicaciones de las soluciones termosolares en esas regiones".

y 4. Promoción del saber hacer (know-how) y la capacidad de innovación en los socios locales
Según el Instituto, la clave para integrar con éxito una solución termosolar en un mercado determinado es abordar un análisis omnicomprensivo de las condiciones técnicas y económicas de la instalación solar termoeléctrica en cuestión. En ese marco conceptual, Fraunhofer ISE considera que la promoción del saber hacer, la capacidad de innovación y el fomento de la participación en cada proyecto termosolar de socios locales son "pasos importantes en pos, por una parte, de la sostenibilidad y rentabilidad de los proyectos termosolares, y, por otra, de la eficiencia de su integración en los sistemas". El Instituto también considera fundamental que el sector energético local (las eléctricas y la industria asociada) se integren en el proceso de expansión termosolar. Fraunhofer ISE ya está trabajando en todos estos factores y "apoyando a socios locales en su implementación".

Los resultados de este proyecto (Middle East & North Africa Concentrating Solar Power Knowledge & Innovation Program) serán presentados en Dubai, en el marco de la conferencia Concentrated Solar Power (CSP) Markets, System Value & Financing, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de febrero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).