termosolar

La española Sener construirá las fases 2 y 3 del complejo solar de Ouarzazate 

0
Como ocurrió con la primera fase, la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) ha seleccionado nuevamente un proyecto liderado por ACWA International Power para construir las fases 2 y 3 –las centrales Noor 2 y Noor 3– del gran complejo solar de Ouarzazate, en el sur de Marruecos. En el consorcio participan las empresas españolas TSK, Aries, Acciona y Sener.
La española Sener construirá las fases 2 y 3 del complejo solar de Ouarzazate 
Planta Noor 1, actualmente en construcción

Sener indica en un comunicado que en este nuevo contrato se encargará de la ingeniería, construcción y puesta en marcha de Noor 2 y Noor 3, dos centrales termosolares que emplearán tecnologías diferentes: de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®  y de torre central con campo de heliostatos, respectivamente.  Con ello, la ingeniería española participa en toda la parte de energía solar térmica del complejo (Noor 4, aún por adjudicar, será una planta con tecnología fotovoltaica). 

Noor 1, también con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, tendrá una potencia instalada de 160 MWe. Noor 2, dotada de la segunda generación de estos capatadores (probados en la planta termosolar gaditana Valle 2) contará con 200 MWe. Por último, Noor 3, de 150 MWe, consiste en una planta de torre central con receptor de sales también con tecnología de Sener, que es una evolución natural de la planta Gemasolar (Sevilla).

Todas las instalaciones incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Noor 1 entrará en funcionamiento en 2015, mientras que Noor 2 y Noor 3 comenzarán a operar en 2017. 

El complejo de Ouarzazate está impulsado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, y  representa el mayor proyecto de energía solar del país. De su importancia da cuenta el hecho de que el propio monarca Mohamed VI presidió el acto de puesta de la primera piedra el 10 de mayo de 2013.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).