termosolar

Abengoa obtiene la aprobación ambiental para la planta termosolar de Antofagasta

0
La multinacional española ha obtenido la calificación medioambiental favorable emitida por las autoridades del Servicio de Medio Ambiente de Chile para desarrollar la planta termosolar Cerro Dominador, de tecnología de torre de sales fundidas con 110 MW de potencia instalada. La instalación, la mayor de Sudamérica, se ubicará en el desierto de Atacama, la zona con mayor nivel de radiación solar en todo el mundo.
Abengoa obtiene la aprobación ambiental para la planta termosolar de Antofagasta

La Comisión revisora y evaluadora ha votado de forma unánime la aprobación del proyecto tras verificar la ausencia de cualquier tipo de impacto negativo en las fases de construcción y operación del mismo. Los expertos han considerado ámbitos tales como el uso del suelo, el agua, el aire, emisiones y residuos, así como cualquier otro aspecto que pudiera provocar algún impacto ambiental sobre la zona donde se construirá la planta.

Cerro Dominador será la primera planta termosolar para producción directa de electricidad de Sudamérica. También se trata de la primera planta de energía renovable no convencional que servirá como central de carga base gracias a la estabilidad y fiabilidad de su producción, afirma Abengoa. Además, contará con un sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por la compañía española que permite producir electricidad sin necesidad de recurso solar durante 18 horas aproximadamente. Esto permite suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

El proyecto Cerro Dominador se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables del Gobierno de Chile, que tiene como objetivo proporcionar un futuro energético limpio, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural.

Abengoa realizará una ceremonia de inicio del proyecto el próximo 14 de mayo en el lugar en que se levantará la instalación: la comuna María Elena, en la región de Antofagasta, situada al norte del país, a la que han sido invitadas las más altas autoridades nacionales y regionales.

700 puestos de trabajo directos
La construcción de esta planta generará una media de 700 puestos de trabajo directos, con niveles máximos de 2.000 trabajadores aproximadamente. Una vez que el proyecto pase a operación comercial, se crearán unos 50 puestos de trabajo estables. Del mismo modo, el desarrollo, puesta en marcha y operación de la planta generará un alto número de empleos indirectos, así como una red de servicios y nuevas inversiones industriales para el desarrollo del mercado local, fomentando el crecimiento económico del país.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos. La multinacional destaca que con esta nueva planta, consolida su apuesta por la energía termosolar y demuestra el gran potencial de esta tecnología en el país. Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial, 430 MW en construcción y 320 MW en preconstrucción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).