solar térmica

Repaso a 2017

Tomando impulso

0
"Tenemos un sector capaz, comprometido e ilusionado y tres años por delante para cambiar la tendencia y lograr el objetivo de la solar térmica en 2020”. Son palabras de Vicente Abarca, al frente de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT, desde el pasado mes de octubre. De momento, 2017, ha dejado estos datos.
Tomando impulso

17 de febrero
Nueva cita en Genera

La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y  la Plataforma Tecnológica de Solar Térmica de Baja Temperatura (Solplat), de reciente creación, participarán en la próxima Feria Internacional de Energía y Medioambiente - Genera 2017 (28 de febrero al 3 de marzo en Madrid). Allí será presentada al público Solplat, que tiene, entre sus objetivos, crear sinergias entre grupos de trabajo (sector solar térmico, Investigadores, Administración, ingenierías…) y facilitar la innovación, el avance y la internacionalización de la tecnología española.



21 de marzo

Cómo almacenar la energía solar en un fluido y transportarla a conveniencia

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que es posible almacenar directamente la energía solar en un fluido químico, denominado sistema solar térmico molecular. Este líquido permite transportar la energía solar y liberarla a demanda, con recuperación completa del medio de almacenamiento. “Combinar el almacenamiento químico de energía con paneles solares térmicos permite una conversión de más del 80 por ciento de la luz solar entrante", afirman los investigadores.



30 de junio

Apoyo y medidas políticas

Teniendo en cuenta que prácticamente el 50% del uso final de la energía consumida a nivel mundial es para la utilización de agua caliente sanitaria y calefacción, y que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2060, la energía solar térmica está llamada a desempeñar un papel clave en el futuro mercado global de la energía. Así se recoge en un estudio  del Imperial College London, en el que se destaca el elevado potencial tanto de los ya consolidados sistemas solares térmicos como de los emergentes sistemas solares fotovoltaico-térmicos (PV-T).

3 de julio
De Estif a Solar Heat Europe

Hace 25 años, los diferentes participantes en el sector de la energía solar térmica en Europa empezaron a trabajar juntos, con el objetivo de tener una voz común. Esa iniciativa evolucionó hasta convertirse en la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif), que fue creada en 2002 y que ahora da un nuevo paso, convirtiéndose en Solar Heat Europe. La nueva entidad recuerda que las aplicaciones térmicas representan cerca de la mitad de la demanda de energía en Europa, de manera que la descarbonización de estos sistemas es el principal desafío que enfrentan los europeos al tratar de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

3 de julio 

Extremadura quiere usar energía solar térmica en procesos agroindustriales

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) lidera el proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal Idercexa. Uno de los objetivos de este proyecto es investigar tecnologías de generación de agua/vapor a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura y su aplicación en agro-industrias, para su implementación en el tejido empresarial extremeño y de las zonas centro y Alentejo de Portugal.

25 de julio

1.823 MWt instalados en 2016 en la Unión Europea

La energía solar térmica sigue creciendo en Europa pero a menor ritmo. El último Barómetro de EurObserv’ER sobre esta tecnología cualifica en 1.823,2 MWt la nueva potencia instalada en 2016. La capacidad acumulada en la UE-28 alcanza de este modo los 35.713 MWt. Según las estimaciones preliminares de EurObserv'ER, el segmento solar térmico dedicado a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y redes de calor se contrajo un 4,6% más en 2016. El sector espera que el despegue le llegue de la mano del calor solar industrial y de las calefacciones de distrito.


29 de julio
Nuevo centro en Madrid especializado en climatización con renovables

Desde el pasado 23 de mayo Saunier Duval cuenta con un nuevo Centro de Xperiencia en Madrid. Ubicado en Alcobendas, este espacio ha sido pensado y diseñado para los profesionales del sector y tiene como objetivo convertirse en referencia en la exposición y formación de sistemas de climatización renovables de alta eficiencia. El nuevo espacio cuenta con una certificación energética clase A y la certificación de sostenibilidad LEED ORO y alberga diferentes zonas: sala técnica, aula de formación, showroom…

10 de octubre 

Vicente Abarca , nuevo presidente de ASIT

El nuevo presidente, que anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente, lleva 8 años como Solar Business Developer en BAXI, del grupo BDR Thermea. Abarca dará un nuevo empuje al plan estratégico de ASIT 2017-2020, uno de cuyos ejes es la puesta en marcha de la La Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura Solplat. Desde ella se pretende atraer a las empresas del sector, centros tecnológicos y administración hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo de esta tecnología y la creación de un mercado solar térmico competitivo y creciente.




28 de noviembre

Solplat analiza sus líneas de actuación para los próximos dos años

La primera reunión del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura, Solplat, celebrada en Madrid el 16 de noviembre,  tuvo como fin principal evaluar las acciones realizadas por la plataforma hasta el momento, así como planificar las actividades a desempeñar durante el 2017 y 2018. Las nuevas actividades irán encaminadas a conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector de la Energía Solar Térmico de baja temperatura.



5 de diciembre

La Agencia Andaluza de la Energía y ASIT refuerzan su colaboración

La Agencia Andaluza de la Energía y ASIT realizarán acciones conjuntas para continuar fomentando el desarrollo del mercado de la energía solar térmica en Andalucía, sobre todo en ámbitos hasta ahora menos desarrollados como las instalaciones de mayor tamaño, o su aplicación en procesos industriales y el sector terciario, en los cuales se pueden obtener ayudas de hasta el 50 % dentro del Programa “Andalucía es más”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).