solar térmica

Ha sido noticia en 2013

¿Tiene futuro la solar térmica?

0
La energía solar térmica está atravesando un momento crítico y decisivo a la vez en España. Vinculada a la edificación y, consecuentemente, gravemente afectada por el momento que vive este sector, sigue,  pese a todo,  mirando con esperanza el futuro y demostrando que, a poco que dejen de minarle el camino, es capaz de crecer de una forma sostenible y alcanzar en 2020 esos 12 millones de metros cuadrados de captadores solares que el olvidado PER 2010-2020 prometía para esta tecnología al finalizar dicho periodo. Eso permitiría contar para entonces con un sector maduro, capaz de sobrevivir por sí solo, sin necesidad de ayudas, y de producir energía a costes competitivos.
¿Tiene futuro la solar térmica?

19 de febrero
Prepárate para el Día Solar Europeo
Por sexto año consecutivo llega a España esta campaña europea para promocionar la energía solar y darla a conocer al gran público. Será del 1 al 19 de mayo. La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) es una vez más la organizadora en España de esta iniciativa, que forma parte del  programa Intelligent Europe de la Comisión Europea y coordina la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF). El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002 y desde entonces ha ido sumando eventos y países edición tras edición con la expansión a toda Europa. En la pasada edición 20 países europeos celebraron más de 8.000 eventos.

19 de marzo
En 2012 se instalaron en España 160 MWt de solar térmica 
De acuerdo con los datos recabados por la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) 2012 cerró con un sector solar térmico en una situación de "gran debilidad" tras los cuatro años sufridos de fuerte caída sostenida de su actividad. El pasado año se instalaron en España 160 MW térmicos (229.000 metros cuadrados), acumulando un retroceso del 14% en 2009 y 2010, otro retroceso del 21% en 2011 y una nueva caída del 17% en 2012. En España hay 2.070 MWt acumulados (2,96 millones de m2). “Los resultados de 2012 son víctima, y consecuencia lógica, de la falta de planificación y medidas de reactivación del sector, una situación que, sin duda, está íntimamente vinculada con la espectacular caída de actividad sufrida por el sector de la construcción de nuevas viviendas”, destaca Pascual Polo, secretario general de ASIT.

3 de abril
Preparados para Imtersolar Europe 2013
La feria Intersolar de Múnich, que espera atraer a mediados de junio a unos 1.500 expositores y 100.000 visitantes de medio centenar de países, prestará en esta edición una atención especial a la energía solar térmica en los procesos industriales y a las soluciones de sistemas que integran acumuladores de calor eficiente a modo de acumuladores multifunción. De acuerdo con los organizadores de la feria, "uno de los mercados de futuro más prometedores para la energía solar térmica es el calor de proceso solar, es decir, la utilización del calor obtenido de la energía solar en procesos de fabricaión industriales". Son, sobre todo, las empresas que necesitan para sus procesos una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados las que pueden beneficiarse mejor de estas instalaciones.

12 de abril
Un calefactor 100% made en España para calentar la piscina
“El calefactor solar de tubos de vacío de fabricación 100% española que sirve para calentar la piscina”. Así presenta Merkasol este producto desarrollado por la compañía Amordad. La empresa asegura que el calefactor es capaz de alcanzar altas temperaturas incluso en zonas de clima poco favorable y en días nublados. Añade que en los meses de primavera y otoño, el agua de la piscina puede llegar a superar los 23ºC . Para los meses de verano, cuando las condiciones meteorológicas son óptimas y la temperatura no baja tanto por la noche, el sistema dispone de una llave o válvula para que el agua de la piscina no pase por los paneles solares y se caliente en exceso.

20 de junio
Pasos para alcanzar los objetivos de 2020
Las últimas estadísticas muestran que la energía solar térmica ya está contribuyendo con 20 TWhth a la energía térmica utilizada en la Unión Europea, con una capacidad instalada de 28,3 GWt. Sin embargo, el último informe de la CE sobre el progreso de las energías renovables indica que las iniciativas políticas en curso y previstas están fallando. Así las cosas, ESTIF estima que la energía solar térmica puede caer por debajo de la meta de 2020 en un 55%. Pese a ello, la federación destaca que “incluso en este difícil clima económico, la industria solar térmica representó un volumen de negocios de 24.000 millones de euros en 2012, y da empleo a 32.000 personas a tiempo completo”. Gracias, fundamentalmente, a que los sistemas de gran tamaño (por encima de 35 kWth) para aplicaciones de calefacción y refrigeración comerciales, y los sistemas muy grandes (por encima de 350 kWth) utilizados en la climatización urbana con energía solar, siguen creciendo.

25 de junio
Andalucía, la comunidad española más conectada al sol
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrecidos en el portal de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), esta comunidad es la primera de España en el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, con  810.984 metros cuadrados de superficie instalada. Andalucía lidera, además, a nivel europeo, la energía termosolar. El portal RETA indica que la región cuenta con más de 947 MW termosolares distribuidos en 21 centrales y dos experimentales, que abastecen a una población equivalente de 428.000 hogares. 

27 de octubre
ESTIF celebra el 10º aniversario de su certificado Solar Keymark
La Federación de la Industria Solar Térmica Europea ( ESTIF ) celebra el décimo aniversario de su programa de certificación Keymark Solar, que fue presentado el 21 de octubre de 2003 y es ampliamente considerado como un gran éxito. El programa suma ya cerca de 2.000 certificados expedidos para colectores y sistemas solares en al menos 40 países. Concebido como un certificado voluntario para los productos de energía solar térmica, su fin es demostrar que un producto cumple con las normas europeas pertinentes y con los requisitos adicionales. El programa fue desarrollado por ESTIF y CEN (Comité Europeo de Normalización), en estrecha cooperación con los principales laboratorios de ensayo europeos y con el apoyo de la Comisión Europea.

29 de octubre
Acuerdo para impulsar la solar térmica en Andalucía
La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han acordado firmar un protocolo de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de la solar térmica en esta comunidad y mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas del sector. Entre otros aspectos, el acuerdo busca promover grandes instalaciones solares térmicas en el sector terciario, la capacitación de técnicos, contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias y desarrollar actuaciones que permitan una mejora del posicionamiento de las empresas andaluzas en el mercado internacional.

20 de noviembre
Novasol se traslada a la PTA de Málaga 
Uno de los inmuebles más emblemáticos del Parque Tecnológico de Andalucia (PTA, Málaga), el edificio Vitelcom, ha sido adquirido por la compañía Novasol con el fin de aumentar su producción de sistemas solares térmicos, que actualmente fabrica en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco. Novasol, que ha pagado 1,5 millones de euros por este espacio industrial, invertirá en torno a otros 3 millones de euros en reformar estas instalaciones para trasladar allí su fábrica. En la actualidad, la compañía fabrica 5.000 sistemas solares al mes, que incluyen tanto la placa solar como el depósito, las estructuras y herrajes, ya que el producto sale de la fábrica listo para su instalación. Novasol podría iniciar la producción en la nueva fábrica en torno al verano de 2014. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).