solar térmica

Solar Heat Europe aplaude la actualización de la directiva sobre eficiencia energética de los edificios

0
La patronal europea de la solar térmica aplaude el voto a favor dado por el pleno del Parlamento Europeo a la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE). Propuesta en 2021 como parte del paquete Fit for 55, la revisión de la DEEE es fundamental para la descarbonización del parque de edificios, que representa el 40% de la demanda energética de la UE y el 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Solar Heat Europe aplaude la actualización de la directiva sobre eficiencia energética de los edificios
Vista de Alicante y su puerto

El último paso antes de la entrada en vigor de esta directiva, que forma parte del paquete Fit for 55, es su adopción formal por parte del Consejo Europeo.

El presidente de Solar Heat Europe, Guglielmo Cioni, ha acogido con satisfacción esta importante votación: "La reforma de la DEEE es una pieza esencial del paquete Fit for 55. No hay neutralidad climática sin una descarbonización más rápida y justa del sector de la construcción. La energía solar térmica ya está presente en más de 10 millones de tejados en Europa; el mandato solar actuará como catalizador para triplicar su despliegue, aprovechando al máximo nuestros tejados para proporcionar calor renovable, asequible y seguro a los hogares europeos."

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios define y se refiere claramente a la energía solar térmica, así como al principio de neutralidad tecnológica en relación con las tecnologías que no producen emisiones in situ. El nuevo texto incluye dos disposiciones especialmente importantes para el sector: en primer lugar, el artículo 9 bis obliga al despliegue de cualquier tecnología de energía solar en determinados edificios en diferentes plazos; en segundo lugar, el artículo 15 exige que "a partir del 1 de enero de 2025, los Estados miembros no ofrecerán ningún incentivo financiero para la instalación de calderas autónomas alimentadas con combustibles fósiles”.

Plan de acción
La Comisión Europea presentó en octubre de 2020 su estrategia Oleada de Renovación, que incluye un plan de acción con medidas reglamentarias, financieras y facilitadoras concretas, para duplicar la tasa de renovación energética anual de los edificios de aquí a 2030 y fomentar las renovaciones en profundidad en más de 35 millones de edificios y la creación de hasta 160.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. 

La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios constituye uno de los medios para alcanzar los objetivos de esta estrategia. También contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la iniciativa “Nueva Bauhaus Europea” y de la visión europea sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras, según señalan desde la Comisión Europea (CE). 

New European Bauhaus (NEB) es un movimiento iniciado por la CE -ideado por su actual presidenta, Ursula von der Leyen- para promover un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, en consonancia con la Bauhaus histórica, que contribuyó a la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos, en particular las comunidades de trabajadores. 

Entre el 18 y el 20 de abril, la ciudad de Alicante acogerá la primera edición de MedCity, un evento con diferentes actos que funciona como evento satélite dentro del programa 2024 de la Nueva Bauhaus Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).