solar térmica

Se inaugura en Sabadell la primera instalación solar térmica en régimen de venta de energía a terceros

0
Pasch y Cia ha finalizado recientemente las obras de una instalación solar térmica de su propiedad en el Club de Tennis Sabadell cuya producción de energía – 20m3/día de agua caliente sanitaria (ACS)– será vendida al club. La empresa informa en un comunicado que esta es la primera vez que en España se realiza una operción de este tipo en energía solar térmica La instalación está formada por un campo solar dispuesto sobre la cubierta del edificio del club y consta de 58 captadores solares de la marca Sunmax, que ocupan una superficie de 348 m2. La tecnología y productos utilizados son de la firma Solel, a la que Pasch y Cia representa en el mercado español.

Su producción será de 20m3/día de agua caliente sanitaria (ACS), que se empleará para calentar el vaso de la piscina (de 25 m) y para cubrir una parte importante de las necesidades de ACS del club. Anualmente, producirá 277.000 kWh, que sustituirán el consumo de 31.500 Nm3 de gas natural al año, y evitarán la emisión a la atmósfera de 70.000 kg/año de CO2.

La gran novedad de dicha instalación reside en la modalidad de ejecución del proyecto, en que por primera vez se ha utilizado una solución de venta de energía por terceros, de manera que la empresa instaladora vende al CT Sabadell la energía generada por la instalación solar. En su comunicado, Pasch y Cia afirma que "la modalidad de venta de energía por terceros, presenta una serie de ventajas de gran importancia que pueden permitir que ésta se convierta en una importante vía de desarrollo de la energía solar térmica en España.

Enrtre esas ventajas, destaca que "la instalación queda en propiedad de la empresa que la ejecuta, y que la amortizará únicamente mediante los ingresos que genere su correcta operación, lo que asegura su buen funcionamiento y mantenimiento durante años". Así, prosigue, "el usuario no debe preocuparse de una tecnología que no conoce, no debe dedicar recursos propios a inversiones que no son propias de su actividad, y goza de los beneficios de una instalación solar térmica correctamente diseñada y explotada

El proyecto ha contado con el apoyo del Plan de Fomento de Energías Renovables del ICO-IDAE, así como del Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya

Más información:.
[email protected]
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).