solar térmica

Schott inicia la construcción de su planta de tubos solares en Aznalcóllar

0
Ayer se puso la primera piedra de la fábrica de tubos receptores para plantas solares termoeléctricas que Schott construye en la localidad sevillana de Aznalcóllar. Con una inversión de 27 millones de euros y la creación de 85 puestos de trabajo, la nueva fábrica iniciará su producción en la primavera de 2008. De la nueva planta saldrán entre 150 y 200 MW anuales, el doble de la capacidad actual de Schott. “Andalucía se encuentra en el cinturón solar de la Tierra, por lo que en los próximos años se construirán allí numerosas centrales eléctricas termosolares”, comenta el Dr. Martin Heming, miembro de la Dirección del Consorcio SCHOTT AG y Gerente de SCHOTT Solar GmbH, para argumentar la elección de este emplazamiento.

“Al ser líderes tecnológicos, nuestra cercanía geográfica a los emplazamientos óptimos para las centrales eléctricas termosolares en Europa y el Norte de África reforzará notablemente nuestra posición en el mercado”. La capacidad actual de Schott para producir este tipo de tubos es de 150 MW y se realiza desde agosto de 2006 en la sede alemana de Mitterteich.

El acto de inauguración ha estado presidido por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro Aramberri. También ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano; el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; y el director general de Schott Ibérica, Luis Alberto Solá.

Tubos de alto rendimiento
Hasta ahora son contadas las empresas que desarrollan en serie materiales para centrales solares termoeléctricas, dada la escasa experiencia comercial de estas tecnologías. Pero los proyectos crecen como la espuma.

Los técnicos de Schott afirman que “un novedoso recubrimiento antirreflectante aplicado sobre el tubo de vidrio exterior asegura que más del 96% de los rayos solares serán transformados en calor, en lugar de reflejar la luz y, con ello, la valiosa energía. En cambio, el tubo absorbedor interior de acero debe absorber el máximo de radiación solar”. Con este fin Schott ha desarrollado “un recubrimiento que presenta un grado de absorción del 95%, emitiendo a la temperatura de aproximadamente 400 °C, como máximo, un 14% de calor”.

El centro neurálgico del tubo receptor es la unión entre el tubo absorbedor y el tubo envolvente de vidrio, sellada mediante vacío. Para la unión entre el vidrio y el metal Schott ha desarrollado un nuevo vidrio borosilicato, que presenta el mismo coeficiente de dilatación térmica que el metal utilizado. Gracias a ello, la unión soporta de forma fiable los cambios de temperatura extremos que se dan entre las noches frías y el calentamiento que se produce durante el día. “Schott quiere ser el referente mundial en el tubo absorbedor para plantas solares termoeléctricas con tecnología cilindro parabólica, y esta nueva planta es un paso decisivo más hacia este objetivo”, señala Luis Alberto Solá.

Más información:
www.schott.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).