solar térmica

Salesianos Carabanchel, 2.000 horas de eficiencia energética y energía solar térmica

0
Fundada hace más de un siglo, en 1904, la escuela de Salesianos Carabanchel es hoy toda una institución en ese barrio madrileño, donde, desde los años setenta, los Salesianos han hecho un especial esfuerzo por promover la FP (formación profesional). En esa línea de actuación es donde se inscribe el Ciclo Formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, perteneciente a la Familia Profesional Energía y Agua. El ciclo, de 2.000 horas, da acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Salesianos Carabanchel, 2.000 horas de eficiencia energética y energía solar térmica

El Ciclo Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica está formado por dos cursos académicos. Una vez superados, los alumnos son competentes profesionalmente para (1) evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios; (2) configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental; y (3) colaborar técnicamente en el proceso de calificación y certificación energética.

Salesianos Carabanchel ofrece además –explican desde dirección– formación complementaria adaptada a la oferta actual, como “programas específicos de diseño y cálculo de instalaciones, manejo de normativa y reglamentación actual, asistencia a jornadas técnicas, visitas a instalaciones reales”. El último trimestre del segundo curso consiste en la realización del módulo de “Formación en Centros de Trabajo”, en el marco del cual el alumno realiza aproximadamente tres meses de prácticas en empresas de los sectores de la energía solar (así térmica como fotovoltaica) y la eficiencia energética (climatización e iluminación).

Erasmus+
Salesianos Carabanchel trabaja además con el programa Erasmus+, que facilita la realización de estas prácticas en el extranjero. “Alemania – explican desde el centro– es uno de los destinos preferidos por nuestros alumnos: son varias las promociones de estudiantes que han mejorado su nivel de idiomas y han percibido realidades distintas a la nuestra, con el inmejorable bagaje personal y curricular que ello conlleva”.

La escuela Salesiana de Carabanchel mantiene acuerdos de colaboración con numerosas instituciones, como la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ciemat).

Así mismo, colabora estrechamente con el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios, CEIS (normalización de equipos de climatización), con organizaciones vinculadas a la prestación de servicios de consultoría energética (Gesor) y con empresas de rango nacional e internacional, como Thyssenkrupp, Kraftwerk, Sologastosol, Oteclima, Daikin y Viessmann.

Los alumnos que superan este Ciclo obtienen la titulación oficial de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
Con ella –explican desde Salesianos–, pueden incorporarse al mundo laboral “en empresas especializadas en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas; en empresas que realizan instalaciones y mantenimiento de energía solar en edificios; como técnicos de eficiencia energética de edificios; como ayudantes de procesos de certificación energética de edificios; técnicos comerciales de instalaciones solares; responsables de montaje de instalaciones solares térmicas; responsables de mantenimiento de instalaciones solares térmicas; gestores energéticos o promotores de programas de eficiencia energética”.

Salesianos Carabanchel cuenta con varios laboratorios y con una instalación solar térmica sobre la cubierta de uno de sus edificios, instalación que el equipo docente emplea para que los alumnos hagan mediciones y verificaciones en tiempo y espacio reales. Además, el centro dispone así mismo de un aula de CAD, donde el estudiante puede realizar “simulaciones y diseños de distintos tipos de Sistemas de Energías Renovables” y elaborar “proyectos de certificación energética de edificios e instalaciones
solares térmicas”. Por fin, el centro cuenta con un canal de Youtube específico para este ciclo.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
Duración: dos cursos.
Teléfono: 915 087 640
Correo e: ips@salesianoscarabanchel.com
Facebook: facebook.com/SalesianosCarabanchel/
Twitter: @ipsCarabanchel
Canal: Youtube
Sitio: salesianoscarabanchel.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).