solar térmica

Panamá quiere convertirse en el Hub centroamericano de la energía solar térmica

0
La pequeña nación mesoamericana acaba de inaugurar oficialmente, en presencia del secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, el Aula Móvil de Energía Solar Térmica, primera en la región. La unidad móvil, donada por Onu Medio Ambiente, estará situada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que está previsto sea la entidad administradora del bien, según informa el Gobierno panameño.
Panamá quiere convertirse en el Hub centroamericano de la energía solar térmica

El Aula Móvil de Energía Solar Térmica, donación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), será empleada por el Inadeh con propósitos académicos. Sus usuarios serán -informa el Gobierno de Panamá- jóvenes de carreras técnicas "en su preparación como futuros instaladores de calentadores solares de agua, usualmente utilizados en centros hospitalarios, industrias, el sector agropecuario y residencial". Ha estado presente en el acto oficial de la entrega del aula el secretario nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, que se ha referido a la industria solar térmica como "una pieza clave para la reactivación económica. Vislumbramos -ha dicho- que existe una enorme posibilidad entre la capacitación técnica y la realización de nuevos emprendimientos, que podrán desarrollar miles de panameños".

También ha estado presente en el acto oficial el Oficial de Gestión de Programas y Coordinador de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Esteban Bermúdez, que ha anunciado que ONU Medio Ambiente planea sumar otras al país. En ese sentido, Bermúdez ha destacado los "diversos proyectos a nivel interinstitucional" que Panamá viene realizando para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, "siempre buscando soluciones prácticas, no costosas, como el éxito de Termosolar Panamá" (que es un proyecto que fomenta la industria de calentadores solares en el país). "Con estas acciones -ha dicho el responsable de ONU Medio Ambiente- podemos incrementar empleos renovables, y hacer de Panamá un Hub de Energía Solar para la región".

El aula virtual muestra dos tecnologías: una, de circulación forzada; y otra, de termosifón, entre las que los técnicos eligen en cada caso en función del peso, el espacio o la fuerza que se requiera para producir el agua caliente.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).