solar térmica

Pagar la producción de calor renovable, futuro de la energía solar térmica

1
Los Incentivos al Calor Renovable (ICAREN) han sido uno de los asuntos abordados durante la Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar Térmica en el Sector Terciario y la Industria celebrada en Madrid bajo la organización de la Cámara de Comercio Alemana para España.
Pagar la producción de calor renovable, futuro de la energía solar térmica

En el encuentro participó el presidente de Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández, quien explicó que en el marco del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 se han instalado en España 2,4 millones de m2 de paneles solares térmicos, tan solo la mitad del objetivo establecido por el PER. A ese incumplimiento se ha unido la crisis de la construcción que ha golpeado con dureza al sector. Entre 2004 y 2008 el mercado se múltiplo por cinco, pero en los dos últimos años se ha reducido un 30%.

Este es el presente para una tecnología a la que podría favorecer un escenario de aumento de las energías fósiles. Las perspectivas más conservadoras estiman que es posible llegar a 12 millones de m2 (8,4GW) o en un escenario más favorable a incluso 14 millones de m2 (14 GW) instalados en 2020.

Desde ASIT se apuesta por una consolidación de la tecnología y un crecimiento sostenible a través del control normativo de la calidad y rendimiento de las instalaciones realizadas en el marco del CTE (Código Técnico de la Edificación), esto es la implantación de contadores de producción energética, de un Certificado de Validación de la Contribución Solar o la obligatoriedad de contratos de mantenimiento.

El futuro se llama ICAREN
En la reunión también estuvo presente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya. Igual que hizo ASIT en su intervención, el representante del IDAE destacó la importancia de incentivar la eficiencia en kWh de las instalaciones en lugar del tamaño de la superficie de colectores. Así, el nuevo PER 2011-2020, de inminente aprobación, introducirá un marco retributivo específico llamado ICAREN, basado en el pago de incentivos a la producción del calor generado mediante tecnología renovable y al logro de los objetivos energéticos comprometidos en el PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables).

El IDAE considera muy importante a nivel de política industrial la energía solar térmica, así como el impacto positivo que puede tener este sector en el desarrollo local y la creación de empleo. Las estimaciones de ASIT indican que hasta 2020 podrían triplicarse los 5.000 empleos que actualmente ha generado el sector solar térmico.

Alemania, motor mundial
Werner Koldehoff, de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW), explicó que un 33% de la nueva superficie de colectores instalada en Europa en 2010 corresponde a Alemania, seguida muy de lejos por el 9% aportado por España, país con una irradiación solar sin embargo mucho mayor. Las claves de este desarrollo se basan en una política de incentivos adecuada, pero también en la divulgación y concienciación entre los profesionales, la administración pública y los usuarios de la necesidad de incorporar mecanismos que frenen los efectos del cambio climático. En palabras de Koldehoff la tecnología existente es capaz de cubrir grandes demandas de ACS, calor y refrigeración más allá del uso residencial y el futuro de la energía solar térmica apunta a las grandes instalaciones en industrias, edificios públicos, hoteles, etc., como los nichos de mercado que más desarrollo experimentarán en los próximos años.

Finalmente un grupo de siete empresas alemanas dieron a conocer sus experiencias en aplicaciones de la solar térmica al sector terciario e industrial, mostrando sus soluciones que incluían desde los colectores planos o de vacío más conocidos hasta sistemas basados en la tecnología termosolar como son los colectores cilindro-parabólicos o los colectores tipo fresnel capaces de generar mayores temperaturas de calor, vapor o refrigeración. Todos los fabricantes alemanes mantuvieron reuniones bilaterales con empresas españolas durante los dos días que siguieron a la jornada.

Más información
www.ahk.es
www.asit-solar.com

Añadir un comentario
En España tenemos un colector solar térmico, que puede competir sobradamente con la tecnología Alemana, para producción masiva de agua caliente industrial, conviene que contacten con la empresa Española CIFESAL.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).