Esta iniciativa lleva el nombre de “Diseño y operación optimizados de las instalaciones de energía solar térmica de propósito múltiple: agua caliente sanitaria, climatización y calefacción”. Se trata de un proyecto dirigido por el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Carlos III, Pedro Acisclo Rodríguez Aumente, cuyo objetivo es el estudio de la implementación de la energía solar en edificios destinados a servicios y viviendas, para atender las diferentes demandas térmicas que en ellos se producen.
La investigación que ahora concluye está enmarcada dentro del Programa de Energía del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y está siendo desarrollada por el Laboratorio de Ingeniería Térmica de la Escuela Politécnica Superior de Madrid, que cuenta con cuatro investigadores del grupo de investigación ITEA (Ingeniería Térmica, Energía y Atmósfera) y dos técnicos de laboratorio.
Allanar el camino
Este proyecto busca identificar las dificultades que cabe encontrar en las aplicaciones domésticas de la tecnología de frío (y calor) solar y proponer soluciones sencillas para resolverlas, tanto desde el punto de vista del control para su optimización, como del mantenimiento. Para lograrlo se dispone de una instalación solar térmica constituida por 50 m2 de captadores solares planos de vacío, susceptible de emplearse tanto en aplicaciones de producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) como calefacción y climatización de edificios.
La iniciativa universitaria cuenta con el apoyo de la empresa privada. En concreto de ClimateWell. La climatización se realiza mediante la máquina frigorífica de absorción de esta compañía. “Esta máquina es la opción con mayor nivel de industrialización y comercialización de máquinas frigoríficas de absorción de pequeño tamaño, susceptibles de ser incorporadas a una vivienda. Además ha sido fabricada por una empresa de capital español”, explica Pedro Acisclo Rodríguez Aumente.
De este modo, para la investigación en el laboratorio de ingeniería térmica, se procede a una monitorización intensiva, tanto en variables medidas (más de 70) como en frecuencia de muestreo (cada 10 minutos se almacena una media de medidas realizadas a intervalos de 2 segundos). Asimismo, se dispone de datos meteorológicos de una estación propia, con la misma frecuencia de muestreo que el resto del sistema.
A punto de resultados
Han pasado casi tres años y medio desde que comenzó la investigación, que actualmente se encuentra en fase de resultados. Se conocerán el próximo mes de mayo, eso es lo previsto, después de que el proyecto haya transitado desde la modificación de la instalación solar actual, la elaboración de modelos predictivos de actuaciones de las instalaciones solares, la validación de modelos de instalaciones solares, hasta la obtención de herramientas de diseño de instalaciones solares de propósito múltiple.
La compañía ClimateWell ha destacado que su tecnología de Frío Solar se ha convertido en una de las opciones de climatización integrables en el sector doméstico y residencial. “Es perfecta para viviendas y edificios terciarios donde existe gran demanda de climatización y de ACS. En este tipo de aplicaciones, aprovechamos al máximo la energía que generamos y reducimos drásticamente la factura energética del edificio mejorando los costes de explotación y la calidad de vida de los usuarios, ha asegurado Pedro Luis Rodríguez, Director General de ClimateWell”..
Más información
www.uc3m.es
www.climatewell.com