solar térmica

La Universidad Carlos III ultima cómo poner el Sol en casa

1
El próximo mes de mayo se conocerán los resultados de la investigación que desde 2007 se realiza en la Universidad Carlos III de Madrid sobre cómo optimizar el uso de la energía solar térmica en viviendas y el sector terciario.
La Universidad Carlos III ultima cómo poner el Sol en casa

Esta iniciativa lleva el nombre de “Diseño y operación optimizados de las instalaciones de energía solar térmica de propósito múltiple: agua caliente sanitaria, climatización y calefacción”. Se trata de un proyecto dirigido por el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Carlos III, Pedro Acisclo Rodríguez Aumente, cuyo objetivo es el estudio de la implementación de la energía solar en edificios destinados a servicios y viviendas, para atender las diferentes demandas térmicas que en ellos se producen.

La investigación que ahora concluye está enmarcada dentro del Programa de Energía del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y está siendo desarrollada por el Laboratorio de Ingeniería Térmica de la Escuela Politécnica Superior de Madrid, que cuenta con cuatro investigadores del grupo de investigación ITEA (Ingeniería Térmica, Energía y Atmósfera) y dos técnicos de laboratorio.

Allanar el camino
Este proyecto busca identificar las dificultades que cabe encontrar en las aplicaciones domésticas de la tecnología de frío (y calor) solar y proponer soluciones sencillas para resolverlas, tanto desde el punto de vista del control para su optimización, como del mantenimiento. Para lograrlo se dispone de una instalación solar térmica constituida por 50 m2 de captadores solares planos de vacío, susceptible de emplearse tanto en aplicaciones de producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) como calefacción y climatización de edificios.

La iniciativa universitaria cuenta con el apoyo de la empresa privada. En concreto de ClimateWell. La climatización se realiza mediante la máquina frigorífica de absorción de esta compañía. “Esta máquina es la opción con mayor nivel de industrialización y comercialización de máquinas frigoríficas de absorción de pequeño tamaño, susceptibles de ser incorporadas a una vivienda. Además ha sido fabricada por una empresa de capital español”, explica Pedro Acisclo Rodríguez Aumente.

De este modo, para la investigación en el laboratorio de ingeniería térmica, se procede a una monitorización intensiva, tanto en variables medidas (más de 70) como en frecuencia de muestreo (cada 10 minutos se almacena una media de medidas realizadas a intervalos de 2 segundos). Asimismo, se dispone de datos meteorológicos de una estación propia, con la misma frecuencia de muestreo que el resto del sistema.

A punto de resultados
Han pasado casi tres años y medio desde que comenzó la investigación, que actualmente se encuentra en fase de resultados. Se conocerán el próximo mes de mayo, eso es lo previsto, después de que el proyecto haya transitado desde la modificación de la instalación solar actual, la elaboración de modelos predictivos de actuaciones de las instalaciones solares, la validación de modelos de instalaciones solares, hasta la obtención de herramientas de diseño de instalaciones solares de propósito múltiple.

La compañía ClimateWell ha destacado que su tecnología de Frío Solar se ha convertido en una de las opciones de climatización integrables en el sector doméstico y residencial. “Es perfecta para viviendas y edificios terciarios donde  existe gran demanda de climatización y de ACS. En este tipo de aplicaciones, aprovechamos al máximo la energía que generamos y reducimos drásticamente la factura energética del edificio mejorando los costes de explotación y la calidad de vida de los usuarios, ha asegurado Pedro Luis Rodríguez, Director General de ClimateWell”..

Más información
www.uc3m.es
www.climatewell.com

Añadir un comentario
Joan Cusidó
RUEGO DISCULPAS EN MI ENTRADA ANTERIOR, PUES POR ERROR HE PEGADO, PARTE DE UN DOC. QUE NO CORRESPONDIA AL COMENTARIO DE SU ARTICULO, y (que a continuación pego como comentario válido), GRACIAS!! Las máquinas de absorción de simple y doble efecto de BrLi, que utilizan combustibles fósiles para generar el calor necesario para su funcionamiento, no pueden ser competitivas desde el punto de vista ambiental y económico. Los ciclos de absorción por su escaso rendimiento, quedan supeditados para el aprovechamiento de un calor residual y esto se da exclusivamente en las instalaciones industriales, los ciclos de absorción de simple y doble efecto permiten un COP entre 0,6 y 1,1 esto significa que 1KWh térmico quemado permite obtener entre (0,6 a 1,1 KWh) de carga frigorífica, mientras que un sistema eléctrico de compresión mecánica permite obtener un COP entre (2 a 3 KWh) de carga frigorífica por 1KWh eléctrico aportado, esta característica no posibilita la inserción de unidades de absorción, destinadas al servicio doméstico y mediana potencia, quedando para su aprovechamiento industrial en cuanto a calor residual se refiere . En la actualidad algunos fabricantes tratan de disponer, unidades de absorción de pequeña potencia para su utilización con fines domésticos, estas unidades parece ser que utilizarían (Energía Solar Térmica), los ciclos de absorción necesitan para su funcionamiento, temperaturas comprendidas entre 90º y 130ºC, con un colector solar de tipología de tubo de vacío que puede obtener una temperatura de 85ºC, con rendimiento próximo al 60%, obteniendo una aportación térmica media de 350Kcal/h/m2, equivalentes a 0,4KWth/m2. Para una vivienda normal necesitaríamos disponer una instalación de colectores solares próxima a los 50m2, para aportar el 100% de las necesidades frigoríficas en la época estival y por dia soleado, el sistema tendría que disponer de la correspondiente acumulación térmica, esto comportaría un elevado espacio disponible y costes, haciendo inviable dicha instalación, el sistema tampoco sería viable con combustible fósil por su reducido rendimiento, elevado coste y consumo energético, con estas características nos vemos obligados a renunciar a esta posibilidad de obtener frío mediante unidades de absorción utilizando el Sol y seguir utilizando unidades de producción de frío, mediante compresión mecánica, para fines domésticos e instalaciones sociales. Para ello habría que disponer una unidad de compresión mecánica, actuada mediante proceso termodinámico que utilizaría 12 m2 de colectores térmicos planos, aportando en verano 4.200 Frg.h. Cabe pensar que los equipos de absorción son piezas de museo, o curiosidades técnicas del pasado. Atentamente
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).