solar térmica

La solar térmica recupera la tendencia de crecimiento en Europa

0
El mercado de la energía solar térmica en Europa (UE27, más Suiza y Reino Unido) recupera la tendencia de crecimiento observada en los últimos años, tras un 2020 negativo. Las estimaciones  de la patronal Solar Heat Europe son que La capacidad total instalada en el continente hayan crecido en 2021 hasta superar los 38 GWth de colectores solares térmicos.
La solar térmica recupera la tendencia de crecimiento en Europa

La capacidad total de generación de energía de la solar térmica ha crecido de forma continua durante más de cuatro décadas, y aunque esta buena tendencia se vio afectada por la pandemia del Covid, las perspectivas del mercado para 2021 y las expectativas para 2022 están en una nota ascendente. Solar Heat Europe prevé que la gran mayoría de los mercados europeos, incluidos los más grandes, crezcan, algunos de ellos con dos dígitos. De hecho, las proyecciones actuales indican que el año 2021 podría presentar el mayor incremento porcentual de las ventas anuales del sector europeo del calor solar, desde el año récord de 2008.

Estos pronósticos están basados en las encuestas de evaluación del mercado realizadas por Solar Heat Europe dentro de su red de miembros y se ven reforzadas por el anuncio de nuevas normativas y planes de apoyo al calor solar en varios países. El sector de la energía solar térmica confía en que estas cifras positivas se confirmen en el próximo informe anual sobre el mercado de la energía solar térmica, del que se dará un avance esta misma primavera.

La capacidad instalada en Europa en 2021 llegará a los 27 TWh, según las estimaciones de la asociación. Esto supone un nivel de generación de energía récord para la solar térmica, situándola como una de las principales fuentes de energía renovable en Europa y la primera en términos de capacidad de almacenamiento, con una capacidad total de almacenamiento estimada en más de 187 GWhth.

Los líderes
Los principales mercados europeos, Alemania y Grecia, tuvieron una evolución diferente en 2020 y 2021. En el caso de Alemania, que es el mayor mercado, la evolución más positiva se produjo en 2020, donde las ventas anuales crecieron un 26%. Estas ventas se ha mantenido estables en 2021, con 450 MWth de nueva capacidad instalada. 

El segundo mayor mercado, el griego, resultó especialmente afectado por la pandemia, agravada por problemas logísticos en términos de transporte y suministro hacia finales de 2020, por lo que sus ventas anuales disminuyeron un 15,7% en comparación con 2019. El mercado se recuperó en 2021, con un aumento de casi el 18%, correspondiente a 251 MWth (359 000 m2) y  la producción total de paneles solares térmicos en Grecia aumentó un 27%. Este incremento de la producción se explica por el aumento de las exportaciones, que representan ahora el 65% de la producción total en Grecia. Además, la superficie total de colectores solares instalados en Grecia superó por primera vez los 5 millones de m2.

Con un 9,5% de participación en el mercado solar térmico europeo, España ocupa el tercer puesto en capacidad instalada, seguida de Portugal, que tiene un 8,3%.





 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).