solar térmica

La solar térmica europea crece más de un 3% en ventas

0
El mercado europeo de la climatización solar ha crecido un 2,5% en capacidad instalada en 2019 y un 3,4% en ventas interanuales, según datos de la patronal Solar Heat Europe. El crecimiento de esta tecnología viene produciéndose de manera continua desde hace más de cuatro décadas y en la actualidad hay más de 10 millones de sistemas de energía solar térmica instalados en Europa.

La solar térmica europea crece más de un 3% en ventas

A finales de 2019, la capacidad total instalada de energía solar térmica era de 37 GWth, lo que corresponde a una superficie total de 52,9 millones de metros cuadrados. Si se pone el foco en los diez principales mercados europeos, el mayor aumento de la capacidad acumulada se produjo en Dinamarca y Polonia, con un crecimiento de alrededor del 10% el año pasado.
 
Las ventas anuales aumenttaron en 2019 en un 3,4%, llegando a 1,59 GWth, lo que corresponde a más de 2,27 millones de m2 de colectores solares térmicos instalados. En 2018, el crecimiento fue del 2,4%. De los principales mercados europeos, los más activos fueron Dinamarca, con un aumento del 174% (con un total de 137 MWth / 196.000 m2)  y los Países Bajos, con un aumento del 44% (35 MWth / 50.000 m2). Entre los países de Europa meridional, el principal mercado, Grecia, creció un 10%, lo que corresponde a unas ventas anuales de 253 MWth (361.000 m2).
 
El mayor mercado europeo sigue siendo el alemán, si bien el año pasado solo creció un 0,5% en capacidad instalada y las ventas anuales disminuyeron un 11%.  No obstante, Solar Heat Europe seañala que los datos preliminares de 2020 indican un nuevo crecimiento, invirtiendo la tendencia anterior. España aporta aproximadamente el 9% del total instalado en Europa en solar térmica, por detrás de Portugal.
 
Más empleos, menos emisiones de CO2
En términos de impacto económico, el mercado de la calefacción y la refrigeración solares ha logrado un aumento de la facturación de 1.900 millones de euros en 2019, lo que representa hasta 20.000 puestos de trabajo. El mercado también ha aportado importantes beneficios ambientales, ya que los 26 TWhth de energía generados anualmente representan el equivalente a 7 Mt de ahorro de CO2 al año.
 
La energía solar térmica para climatización es una de las principales fuentes de energía renovable en Europa y en el mundo, tanto en términos de capacidad acumulada como de generación anual de energía. La capacidad total instalada a nivel mundial ascendió a 442 GWth en 2018, lo que corresponde a una generación de energía de 363 TWhth. En Europa, hay 37 GWth de capacidad acumulada de energía solar térmica, que generarán 26 TWhth en 2018. Esto convierte a esta tecnología, junto con la bioenergía, la energía hidráulica, la eólica y la solar fotovoltaica, en las principales soluciones de energía renovable del mercado.
 
La energía solar térmica proporciona la energía a los costes más bajos entre todas las fuentes renovables. La patronal europea del sector indica que la puede competir con las soluciones de calefacción eléctrica directa y algunas soluciones con el gas, incluso sin considerar los costes asociados a las externalidades de esas fuentes, como las emisiones de CO2 u otras.







Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).