solar térmica

La primera instalación con paneles solares híbridos en un edificio público presenta resultados

0


Con el propósito de poder cumplir con los objetivos de eficiencia energética en los edificios recogidos en las directiva europeas  y con el convencimiento de que el sector público debe apostar por este cambio y actuar de modelo para particulares, se llevó a cabo, en 2018, en Zaragoza, la primera instalación solar híbrida de autoconsumo instalada en un edificio público en España. Las estimaciones son que esta planta ahorrará casi 3.500 euros en gasto energético al edificio.
La primera instalación con paneles solares híbridos en un edificio público presenta resultados

La instalación se localiza en el parque de Bomberos 1 de la capital maña y está compuesta por paneles solares híbridos, es decir, módulos solares capaces de generar agua caliente y electricidad simultáneamente en un mismo panel. La doble producción maximiza la cantidad de energía que se puede llegar a obtener por unidad de superficie, lo que permite aprovechar al máximo la radiación solar. Y, según Endef, la empresa responsable de la instalación, sespecialmente beneficiosos en lugares con limitaciones de espacio en cubierta (centros urbanos) y/o edificios con altos consumos térmicos.



La planta solar está forma por 28 captadores solares híbridos del modelo Ecomesh, con una superficie de captación unitaria de 1,56 m2 y una potencia eléctrica nominal de 270W. La potencia total instalada asciende a 7,5 kWe y 22,3 kWt. Manteniendo el criterio de máxima producción, los paneles se han instalado con orientación sur y una inclinación de 45º respecto a la horizontal.

La parte térmica de la instalación se inauguró en 2018 y empezó a dar suministro al edificio y a una piscina climatizada. En los días de verano, la instalación solar es capaz de calentar el depósito de 3000l hasta la temperatura objetivo (60ºC), momento a partir del cual deja de funcionar para no sobrecalentar. En invierno, con menor temperatura exterior y radiación, los paneles calientan el depósito hasta 45ºC.



La conexión de la parte eléctrica se pospuso a una ampliación del campo fotovoltaico incluido dentro del plan municipal, y no ha sido hasta este año 2020 cuando se ha conectado. Aún no se tienen datos de la producción conjunta en verano, pero sí se ha comprobado que en invierno se consigue precalentar el depósito hasta 40ºC, mientas se produce hasta un 15% de electricidad de la radiación solar incidente que se consume directamente con el ejercicio diario del edificio.

Se estima que dada la irradiación solar media de Zaragoza esta instalación supondrá un ahorro anual de 31.184 kWh en el consumo de energía térmica (más de un 66% de cobertura del edificio) y 9.618 kWh en electricidad. En términos de ahorro económico, la estimación prevista es de 960 € y 2500 € anuales respectivamente, y una disminución de emisiones de CO2 de 18,6 ton/año.

Además del ahorro energético, económico y medioambiental que proporcionan los paneles, el punto clave de esta instalación híbrida es el de visibilizar la implantación de nuevas tecnologías, creando confianza en el usuario particular y dando ejemplo en la incorporación de energías limpias y eficientes desde el sector público.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).