solar térmica

Italia, Brasil y  Estados Unidos, líderes en crecimiento de la energía solar térmica en el mundo

0
El mercado de la energía solar térmica registró un crecimiento del 3% en 2021 tras siete años de descenso. Algunos de los mayores mercados registraron un desarrollo digno de mención, caso de Brasil, donde creció un 29%, y Estados Unidos, en donde aumentó un 19%, si bien el líder indiscutible ha sido Italia, en donde creció nada menos que un 83%. Son datos del informe Solar Heat Worldwide 2022, que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía.
Italia, Brasil y  Estados Unidos, líderes en crecimiento de la energía solar térmica en el mundo

La capacidad solar térmica alcanzó los 522 GWth el año pasado, proporcionando calor verde a 109 millones de clientes residenciales y comerciales en todo el mundo. Con una facturación de 18.700 millones de dólares, el sector da trabajo actualmente a unas 380.000 personas en todo el mundo.

Estas son algunas de las cifras clave del informe de este año, Solar Heat Worldwide 2022, publicado por el Programa de Colaboración Tecnológica en Calefacción y Refrigeración Solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC). Los datos, procedentes de los 70 países que han contribuido a este informe, que cumple su 18º edición,  constituyen la evaluación más completa de los mercados de la calefacción y la refrigeración solar en todo el mundo. 

"Con 21 GW de nueva capacidad instalada en 2021, el sector solar térmico ha vuelto a demostrar que es un actor importante en el avance hacia la neutralidad climática. Nuestra publicación insignia Solar Heat Worldwide muestra el amplio abanico de clientes que pueden beneficiarse del calor sin emisiones de carbono producido in situ", afirma Tomas Olejniczak, presidente del Programa SHC de la AIE. 

Las políticas de apoyo y el aumento de los precios de los combustibles fósiles han impulsado claramente la demanda de climatización solar. Se han observado tendencias positivas en varios grandes mercados, caso de Italia, que ha experimentado un fenomenal crecimiento del 83% en 2021, impulsado por el aumento de las actividades de construcción combinado con un nuevo plan de reducción de impuestos, el "superbonus" para edificios energéticamente eficientes.

Brasil y Estados Unidos son otros dos grandes líderes. En Brasil la demanda creció un 29% y en Estados Unidos un 19%). Desde la IEA explican que, en ambos países, aumentó porque la gente pasó más tiempo en casa durante la pandemia e invirtió en soluciones de climatización solar para piscinas. Las ventas para clientes comerciales en Brasil también aumentaron debido al crecimiento del sector de la construcción y al aumento de los precios de la electricidad provocado por la escasez de energía.

Werner Weiss, uno de los dos autores del informe, afirma que la climatización solar urbana es una aplicación bien establecida con casi 300 sistemas en todo el mundo, pero la demanda depende en gran medida del apoyo político, como muestra el ejemplo de Dinamarca. “Dinamarca fue durante casi una década el principal mercado de nuevas incorporaciones de calefacción urbana solar. Después, el mercado se desplomó debido a un cambio en la política y la financiación en 2020. Así, China y Francia superaron a Dinamarca y alcanzaron las primeras posiciones en el ranking de nueva capacidad de calefacción urbana solar en 2021.

En cuanto a capacidad acumulada, México, Alemania e India son los países con mayor número de sistemas instalados, seguidos de Austria, Estados Unidos y España. Omán está a la cabeza en cuanto a capacidad térmica instalada con su único sistema instalado.

Otro dato relevante aportado en el informe es que además de los sectores industriales más tradicionales en el uso de sistemas solares térmicos, la horticultura es un nuevo sector en alza ya que las plantas solares térmicas se están utilizando para calentar invernaderos para el cultivo de flores y vegetales. 



 

Fotovoltaico y térmica juntas, en alza
Elñ informe de este año dedica, además, un amplio capítulo a los sistemas FV-Térmicos (PVT), que generan tanto calor como electricidad solar. Treinta y ocho fabricantes de todo el mundo han proporcionado datos de ventas detallados que ofrecen una visión específica de cada país sobre el despliegue de estos sistema.

Francia es el primer mercado con colectores FVT de aire utilizados para la calefacción. Sin embargo, los colectores FVT no acristalados han ganado popularidad como fuente de calor para bombas de calor de salmuera en edificios residenciales y comerciales en los otros países líderes: Corea del Sur y China. 

En la actualidad, hay 1,4 millones de m2 de superficie de colectores PVT en funcionamiento. En 2021, la capacidad PVT global en funcionamiento creció un 13% tras un crecimiento constante del 9% entre 2017 y 2020. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).