solar térmica

Cinco motivos para dar el salto a la energía solar

0
Ayer fue el día con más horas de luz solar de este curso, el día más largo, solsticio de verano; y mañana España entera celebrará la Noche de San Juan, 23 junio, fecha y fiesta que dan la bienvenida cada año al verano. Pues bien, en este marco, Junkers ha decidido hacer público un pentálogo, cinco motivos, "por los que decantarase por la instalación de sistemas solares térmicos en los hogares, sistemas que, además de generar agua caliente sanitaria para la casa, se pueden combinar con diferentes tecnologías para dar apoyo en la producción de calefacción o climatización de piscinas".
Cinco motivos para dar el salto a la energía solar

El solsticio de verano marca el principio de la tercera estación del año. En el hemisferio norte, este fenómeno astronómico tuvo lugar ayer, 21 de junio, a las 12.07 horas de la España peninsular (10.07 horas GMT). El verano de este año, que durará 93 días y 15 horas, terminará el 23 de septiembre, día en el que el equinoccio dará comienzo al otoño. Pues bien, en este marco de cambio de ciclo, Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia (Grupo Bosch), ha querido animar "a los usuarios que todavía no lo han hecho a que den el salto y apuesten por la instalación de sistemas solares térmicos en sus hogares, una solución que, además de generar agua caliente sanitaria para el hogar, se puede combinar con diferentes tecnologías -como bombas de calor o calderas- para dar apoyo en la producción de calefacción y en la climatización de piscinas unifamiliares o comunitarias".

Estos son los cinco motivos Junkers
1• La energía solar entra dentro de las consideradas energías renovables o limpias, ya que utiliza como única fuente la energía proveniente del Sol. Una fuente inagotable, si tenemos en cuenta que el total de energía solar que llega a la superficie de la Tierra en un año es superior a 10.000 veces el consumo total de energía de la humanidad. Es decir, que toda la energía solar que llega a la Tierra en 20 minutos es la misma que se consume en nuestro planeta en un año.

2• La instalación de sistemas solares térmicos supone un ahorro económico considerable, al no depender del consumo de combustibles. Correctamente dimensionado, permite ahorrar de media en un año cerca de 75% de la energía que se consume habitualmente para calentar a.c.s.

3• Los sistemas solares térmicos pueden instalarse tanto en viviendas unifamiliares como multifamiliares, ya sea en tejados planos o inclinados. Solo es necesario que los captadores se instalen en un techo orientado en el cuadrante sur, sin sombras. Para ello, únicamente hay que contar con 1m2 para cada panel y una conexión de agua.

4• Estos sistemas requieren un mantenimiento sencillo, ya que una vez estén instalados en la azotea o tejado de la vivienda, solamente será necesario prevenir que agentes externos como el polvo o el barro no reduzcan su capacidad de producción. Lo recomendable, para instalaciones medias de menos de 20m2, es realizar una única revisión técnica al año, siempre por profesionales.

5• Además del ahorro económico que implica no depender de combustibles a la hora de obtener a.c.s. en el hogar, así como el apoyo que suponen estas soluciones solares a los sistemas de calefacción, hay que tener en cuenta la aportación económica proveniente de las Administraciones Públicas como fomento a la instalación de este tipo de energía. Así, en nuestro país cada comunidad autónoma tiene su propia política de ayudas y subvenciones para fomentar la transformación energética de los hogares a una energía renovable y limpia como la solar. Ayudas que varían desde el 30% del total de la inversión hasta el 70%, dependiendo de la región y de los criterios estipulados en cada una de ellas: si se incorporan tecnologías avanzadas, si se trata de proyectos promovidos por entidades locales, superficie de la instalación, potencia de los sistemas, etc.

Qué es
El Grupo Bosch es una empresa de origen alemán que emplea a unas 390.000 personas en todo el mundo. Según su perfil de empresa, "de acuerdo con las cifras provisionales, la compañía generó en 2016 unas ventas de 73.100 millones de euros". Las actividades del Grupo Bosch se centran en cuatro áreas empresariales: movilidad; tecnología industrial; bienes de consumo; y energía y tecnologías edificatorias. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y cerca de 450 filiales y sociedades regionales. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red global de fabricación y ventas de Bosch está presente en prácticamente todos los países del mundo. Bosch presume de contar con hasta "59.000 especialistas en investigación y desarrollo en 120 centros distribuidos por todo el mundo".

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia (Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik). Según su perfil de empresa, "la estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch; esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro". El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).