solar térmica

En el mundo hay instalados 70.000 MW de energía solar térmica

0
The International Energy Agency’s Solar Heating and Cooling Programme, la mayor asociación mundial del sector, ha desarrollado una herramienta para expresar la potencia instalada de esta fuente de energía de la misma forma que las otras renovables, en vez de en metros cuadrados. Utilizando esta nueva medida, la capacidad mundial instalada en solar térmica asciende a 70 GW. "La contribución de la energía solar térmica ha sido subestimada", asegura Michael Rantil, director de International Energy Agency’s Solar Heating and Cooling Programme (IEA-SHC), "Con una capacidad instalada de 70 GW (70.000 MW), esta fuente de energía es una de las líderes entrre las renovables. Y su potencial es mucho, mucho mayor".

Rantil añade que el hecho de, hasta ahora, se haya subestimado el papel de la solar térmica se debe a que la capacidad instalada se ha expresado, tradicionalmente, en metros cuadrados (contando los metros que ocupan los colectores en un área). Una medida no utilizada en otras fuentes de energía por lo que no se establecen equivalencias correctas, añade.

IEA-SHC se propuso corregir este error, y desarrolló una nueva metodología de cómputo, que presentó el pasado mes de septiembre en Austria. Esta nueva metodología, elaborada por expertos de siete países (Austria, Canada, Alemania, Holanda, Suecia y Estados Unidos, junto con la Federación Europea de la Industria Solar Térmica- ESTIF) usa un factor de 0,7 kW/m2 para convertir los metros cuadrados en kW.

El grupo ha pedido a todas las organizaciones que a partir de ahora publiquen los metros cuadrados instalados de colectores también en esta unidad, para ofrecer estadísticas más realistas.

"Al utilizar este factor de conversión hemos visto que la potencia instalada de solar térmica supera incluso a la instalada de eólica", ha señalado Ole Pilgaard, presidente de ESTIF. "Creemos que también ayudará a que la gente tome más conciencia del destacado papel de la solar térmica en la lucha contra el cambio climático y en definitiva, en lograr un modelo energético más sostenible".

Más información:
www.estif.org
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).