solar térmica

Confirmado: la solar térmica vuelve a crecer

0
La solar térmica, que acumulaba cuatro años consecutivos de descenso (2009, 10, 11 y 12), consiguió en 2013 detener la caída y en 2014 entrar en una nueva y esperanzadora etapa de crecimiento. Modesta de momento, pero sostenida. A la espera de datos definitivos, ASIT, la patronal del sector, cifra este crecimiento en un 5 por ciento, lo que augura un futuro más prometedor para una tecnología que en un país como el nuestro debería jugar en primera división. Así le fueron las cosas en 2014.
Confirmado: la solar térmica vuelve a crecer

8 de enero
Premio para Rosario Heras 
La agencia de información castellano leonesa ICAL tiene previsto reconocer con una serie de premios "el esfuerzo de un grupo de castellanos y leoneses por el desarrollo social de la Comunidad”. La zamorana Rosario Heras Celemín, doctora en Físicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)", será una de las premiadas, por su entrega a la divulgación de las virtudes de la energía solar térmica.

3 de febrero
“La situación del sector exige actuaciones inmediatas”
El problema de que en España solo haya instalados 3  millones de metros cuadrados de captadores solares térmicos, cifra ridícula comparada con la superficie instalada en países más septentrionales, como Alemania, se debe , en gran medida, a la percepción de absoluta impunidad con que pueden actuar los que quieren incumplir la regulación vigente, porque se lo permite  la ausencia total de seguimiento, de control y de procedimiento sancionador por parte de las instituciones competentes. Lo dice Juan Fernández, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica.

14 de febrero
Cener obtiene una nueva acreditación para ensayar acumuladores solares
El Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) ha obtenido recientemente la acreditación ENAC para poder realizar los ensayos oportunos a los acumuladores de agua por calentamiento solar y a los acumuladores solares combinados. Estos nuevos ensayos se realizarán según las normas europeas EN 12977-3 y EN 12977-4 y se añaden a los que ya viene realizando el laboratorio de Cener a captadores y sistemas según las normas EN 12975 y EN 12976 respectivamente.

15 de abril
Moléculas que pueden almacenar calor solar
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, centros ambos de EEUU, ha desarrollado un producto de laboratorio cuyas moléculas permiten absorber el calor del sol y almacenar esa energía en forma química, pronta para ser liberada de nuevo bajo demanda. Según el MIT, esta solución sería apta para calentar edificios, cocinar y alimentar procesos industriales basados en el calor, lo que abriría nuevas perspectivas a la utilización de la energía solar.

29 de abril
Asit celebrará en Genera el VI Congreso de Energía Solar Térmica
El VI Congreso de Energía Solar Térmica se celebrará el 7 de mayo en el marco de Genera (6-8 mayo, Ifema, Madrid) y abordará, en una primera sesión, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, comunidad que lidera el desarrollo de la solar térmica en España. En la segunda sesión se analizará el impacto y las perspectivas de evolución del sector en el nuevo marco del Código Técnico de la Edificación, así como las líneas de financiación habilitadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

27 de mayo
Calentadores de agua solares asequibles para todos
Affordable Solar Project (ASP), una iniciativa puesta en marcha por un grupo de emprendedores estadounidenses, está tratando de multiplicar la eficiencia de los calentadores de agua solares,  facilitar su instalación y  abaratar su coste para que sean una opción real para la mayoría de la población. "El objetivo es proporcionar estos sistemas a un precio más barato, o comparable, al de los calentadores de agua con combustibles convencionales ", explica Randy Martin, al frente de la iniciativa.

13 de junio
EnerAgen premia un proyecto que combina solar térmica y biomasa
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha sido galardonado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía con el premio EnerAgen 2014 a la mejor actuación en energías renovables, por un proyecto que utiliza energía solar térmica y biomasa en la cocción del corcho. El prototipo ha estado en fase de experimentación durante el año pasado en las instalaciones del Instituto del Corcho en Mérida. El objetivo es introducir las energías renovables en el sector corchero y reducir costes del proceso de producción.

7 de julio
Premio para la UPC en el Solar Decathlon Europe
Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (Etsav) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) han ganado el primer premio en la modalidad de Arquitectura y el tercero en la de Urbanismo y Sociedad en el concurso internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2014, que tiene lugar en París. El equipo catalán ha creado un prototipo de 150 metros cuadrados que quiere dar respuesta al contexto de crisis económica y social, y que se implantará en el barrio de Sant Muç de Rubí (Barcelona), como centro cívico.

31 de julio
Desarrollan una estructura que genera vapor directamente con la radiación solar
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado una estructura, a base de grafito, que, colocada sobre una “esponja” de carbono que flota sobre el agua, permite generar vapor directamente al ser calentado con la radiación solar. Este desarrollo podría ayudar a reducir el tamaño y el coste de las instalaciones que operan con energía solar térmica.

20 de septiembre
Parafina para reducir el consumo energético de las viviendas
El grupo de investigación de la UPV/EHU Enedi ha desarrollado un dispositivo modular basado en parafinas que permite el almacenamiento de energía térmica reduciendo el volumen total del sistema en un 50 % con respecto al almacenamiento con agua. El dispositivo, fácilmente integrable en cualquier lugar, supone un avance en la climatización mediante energía solar térmica y en la reducción del consumo energético de los edificios, afirman los investigadores.

28 de noviembre
La cofundadora de Sun Fire Cooking, Campeona de la Tierra
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha distinguido con su más alto galardón ambiental -Champion of the Earth- a la somalí Fátima Jibrell, fundadora de la organización no gubernamental Adeso (organización sin fines de lucro creada en 1991 en respuesta a la devastadora crisis humanitaria y la guerra civil de Somalia). Jibrell es asimismo cofundadora de Sun Fire Cooking, que promueve el uso a gran escala de la cocina solar parabólica.

1 de diciembre
El gobierno canario apuesta por la solar térmica
Los consumos energéticos de los hoteles en Canarias “se pueden reducir drásticamente” utilizando sistemas de energía solar térmica para la producción de agua caliente, para la climatización de piscinas o para el acondicionamiento de espacios”. Son declaraciones de María Antonia Moreno, directora general de Industria y Energía del ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que “cuando hablamos del modelo energético de Canarias, en el gobierno pensamos en un sistema sostenible, limpio, seguro y fiable”.

Añadir un comentario