solar térmica

Cómo lograr que la solar térmica esté a la orden del día en 2020

1
Ya está disponible para su consulta pública la hoja de ruta sobre las prioridades en investigación y la agenda a seguir para lograr que la climatización con solar térmica sea una realidad normalizada y asequible en seis años. El documento –Solar Heating and Cooling Research & Innovation Roadmap– ha sido elaborado por los expertos europeos de la Plataforma RHC y se puede consultar hasta el 28 de febrero.
Cómo lograr que la solar térmica esté a la orden del día en 2020

Ya está disponible para su consulta pública la hoja de ruta sobre las prioridades en investigación y la agenda a seguir para lograr que la climatización con solar térmica sea una realidad normalizada y asequible en seis años. El documento –Solar Heating and Cooling Research & Innovation Roadmap– ha sido elaborado por los expertos europeos de la Plataforma RHC y se puede consultar hasta el 28 de febrero.

El plan de trabajo desarrollado por los expertos de la Plataforma Tecnológica Europea en calefacción y refrigeración con renovables (RHC  Platform) pone el foco en tres importantes soluciones que aporta esta tecnología: aplicaciones industriales; oportunidades de readaptación y el sector de nueva construcción; y los edificios de energía casi cero (NZEBs). La tecnología solar térmica es capaz de responder a estos tres retos mediante calor solar para procesos industriales (SHIP), sistemas híbridos de calefacción solar (SCOHYS) y la casa solar activa (SAH).

La versión lanzada para su consulta incorpora las contribuciones recogidas en el taller de validación que tuvo lugar el 22 de enero pasado en la Casa de las Energías Renovables de Bruselas. Ahora, los interesados en esta tecnología están invitados a aportar su experiencia para enriquecer el documento. Podrán hacerlo hasta el 28 de febrero. También se les invita a enviar cartas formales de apoyo a los objetivos expresados en la hoja de ruta.

"Las soluciones propuestas en este plan de trabajo jugarán un papel importante en la competitividad futura del sector y ayudarán a situar a la solar térmica entre las principales opciones disponibles en el mercado para calefacción y refrigeración”, ha señalado Gerhard Stryi-Hipp, presidente de RHC-Platform. "Invitamos a la industria a apoyar formalmente este documento. Su apoyo es crucial para obtener un fuerte reconocimiento de los mercados nacionales y europeo ", agregó.

 “Si queremos conseguir los objetivos planteados para 2020 y años siguientes, la industria, los centros de investigación y los políticos debemos trabajar juntos a fin de proporcionar tecnologías solares sostenibles, seguras y competitivas, para ahora y para el futuro”, ha destacado, por su parte, Tommy Williamson, director de Desarrollo de Producto de Kingspan Environmental.

La Plataforma RHC reúne a más de 750 industrias y centros de investigación de 25 Estados de la UE que operan en los sectores de la solar térmica, biomasa y geotérmica, así como en tecnologías transversales como la calefacción y refrigeración urbanas, almacenamiento de energÌa térmica, sistemas hÌbridos y bombas de calor.

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Mensaje muy importante par la industria ACS ( agua caliente solar ): Proximamente entrara en los mercados uno de nuestro productos estrella: Águila T1 TX el Captador múltiple de sol vientos agua, y calentador solar de agua, calentador eléctrico de agua, mineralizador de agua, sistema contra incendios, más de 5 MW/año, etc. por menos de 3 000 euros. Para conseguir lo mismo hacen falta más de 10 000 euros: 10 placas fotovoltaicas ( más de 2 500 euros), un aerogenerador ( más de 3 000 euros), un ACS ( más de 1 400 euros), ahorro en baterias ( más de 2 000 euros), ahorro en agua potable ( más de 2 000 euros), etc. Al contrario de los sistemas fotovoltaicos y termicos para cual solo el 25% de los tejados son adecuados, los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones, son aptos para todos los tejados. Actualmente estamos buscando inversiones con Socios Inversores ( la mejor empresa de crowdfunding de España). Invitamos a la actual Industria Termosolar ad adoptar las nuevas tecnologias que ofrecemos o enfrentarse a la situación de tecnologías minoritarias en la industria termosolar. La colaboración solo pueden aportarles beneficios y el respecto hacia los inversores exige la obligación de tomar las decisiones para corto y largo plazo. Muchas gracias. Marian Fartadi
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).