solar térmica

Calor cero emisiones

0
Cada vez que se habla de energía tendemos a pensar en la electricidad, obviando que, hoy por hoy, el calor supone más del 50% del total de la energía que consumimos a nivel mundial, y la electricidad solo un 17%.Tiene sentido, por tanto, que en los planes de descarbonización se reconozca que necesitamos generar mucho más calor de manera sostenible y con cero emisiones.

Calor cero emisiones

9 de marzo

Nueva alianza europea

Las principales asociaciones y entidades europeas relacionadas con la climatización solar han lanzado la Alianza para la Calefacción y la Refrigeración Renovables (The Renewable Heating and Cooling Alliance) con el objetivo de ayudar a garantizar un despliegue rápido y a gran escala de soluciones de calefacción y refrigeración locales, rentables y sin emisiones . La Alianza pide, entre otras cosas, la introducción de una señal de precio del CO2 para la calefacción.




23 de marzo

Las líderes del sector

Muchas mujeres en el mundo trabajan duro para promover la tecnología solar térmica y las soluciones basadas en ella. Pero persiste una clara brecha de género y las pocas mujeres que han llegado a la cima no suelen tener la visibilidad que merecen. Para dar a conocer sus éxitos, solarthermalworld.org ha lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #SolarHeatWomen, presentando, cada mes, a una mujer destacada que impulsa el sector de la climatización solar.

14 de abril

Un pequeño paso atrás en 2020

Los resultados preliminares del mercado europeo de la climatización con energía solar en 2020 indican que, a pesar del aumento de la capacidad total instalada, las ventas interanuales tendrán una ligera variación negativa. De acuerdo con Solar Heat Europe, el ligero retroceso se debe a los resultados negativos en Grecia y Polonia, que neutralizan los buenos datos ofrecidos por el mercado alemán.



7 de mayo

Los objetivos de descarbonización exigen tener en cuenta las renovables térmicas
Así lo destacó Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar de IDAE, en la jornada sobre energía solar térmica celebrada el 6 de mayo bajo el auspicio de Fenercom y ASIT y en la que el directivo del IDAE presentó la estrategia del marco para el desarrollo de las renovables térmicas. Una iniciativa que implica no solo programas de ayuda, sino también generación de conocimiento, divulgación, sensibilización y formación. 




2 de junio

Ayudas para tramitar el bono social térmico
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones (por valor total de 2,5 millones de euros) a las comunidades y ciudades autónomas para que con esa cantidad sufraguen parte de los gastos relacionados con las tareas de tramitación del bono social térmico del ejercicio 2020. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinan 105 millones de euros para la financiación del bono social térmico.




16 de julio

Madrid activa 13,3 M€ en ayudas para la sustitución de calderas, climatización y ACS
El Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial (BOAM), los 13,3 millones de euros en ayudas para la renovación de calderas de carbón y gasóleo, la sustitución de equipos de climatización y el cambio de sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS). Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes pueden solicitar estas subvenciones desde hoy y hasta el 26 de noviembre.


30 de agosto

Menos CO2, desarrollo local, nuevos empleos…
Con el descenso de los costes de las energías renovables, la energía solar se ha vuelto especialmente atractiva para el calentamiento del agua, actividad que representa alrededor del 18% del uso de energía en los hogares por término medio. Los calentadores de agua solares juegan, por tanto, un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ayudar al desarrollo de la industria local, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la sanidad y las comunicaciones. Lo afirma IRENA en su informe "Leveraging Local Capacity ".


7 de octubre
Euskadi repartirá 32 M€ en ayudas a instalaciones solares

El Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de publicar el programa de ayudas para instalaciones solares y renovables térmicas "que dará un impulso importante al aprovechamiento de recursos renovables para el autoconsumo". El programa ha sido dotado con más de 37 millones de euros, 32 para autoconsumo y 5 para energías renovables térmicas. El EVE considera que se trata de "un paso más hacia una nueva realidad del sistema energético en la que el consumidor pasa a gestionar la energía que consume".



24 de noviembre
El sector reivindica más espacio y protagonismo

Si más de la mitad de la demanda global de energía es para usos térmicos, ¿por qué electrificar el 100% de la oferta? Con esta pregunta, planteada por el director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT, durante un encuentro sobre transición energética organizado por el IDAE en la feria Genera, Pascual Polo quiso hacer notar la importancia que tienen las energías térmicas en la transición energética y el abandono de los combustibles fósiles, reivindicando para ellas más espacio y protagonismo.



• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).