solar térmica

0
El mercado solar térmico va a experimentar un gran crecimiento durante el próximo ejercicio, 2023, gracias al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que están gestionando las comunidades autónomas y que tendrán fondos hasta finales de 2023. Estas ayudas pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 70% en algunas instalaciones solares térmicas. Así comienza (con esa fuerza y optimismo) la tribuna que ha escrito, en exclusiva para el Anuario ER 2022, Pascual Polo, el director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), tribuna que hoy traemos aquí.
2023, año de gran crecimiento

Además de las actuales líneas de ayudas al sector residencial, también se han publicado convocatorias de ayudas para renovables térmicas en el sector terciario e industrial, con ayudas que también llegan al 70% para el sector público. Tal como se desprende de los estudios llevados a cabo por ASIT, a lo largo de 2022 se instalarán en España más de cien megavatios térmicos (100 MWt). Unos resultados que nos llevan a superar la cifra de 3,5 gigavatios térmicos en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 5 millones de metros cuadrados instalados y en operación en España. Nos encontramos ante un mercado con grandes expectativas de crecimiento, en búsqueda de nuevos nichos, como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario.

Con rendimientos superiores al 70%, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo. Los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros, mejorando su integración, y, si la aplicación lo requiere, concentrando su capacidad de captación para conseguir mayores temperaturas en menores espacios.

Las renovables térmicas están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social, un discurso que pretende electrificar todo el consumo y la generación, pero no debemos olvidar que el 40% de la energía en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración de edificios, la mayoría de los cuales proceden de combustibles fósiles, y para cambiar dicho escenario será imprescindible contar con las renovables térmicas.

La energía Solar Térmica (ST) es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Se cuenta con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida durante 10 años de repercusión del Código Técnico de la Edificación, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.

En cuanto al sector industrial solar térmico, en España existe una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 metros cuadrados, el 20% de su potencial. Cabe destacar la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 33% de los captadores instalados en España. Por otra parte, se ha registrado un incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior (+6%).

Otra realidad creciente es la representada por el uso del calor solar para procesos industriales, especialmente en sectores como la industria de alimentos y bebidas, donde las plantas más grandes de Europa crecieron desde los dos megavatios hasta los doce (2 MW - 12 MW). Los sistemas solares térmicos a gran escala pueden producir calor a un coste de alrededor de treinta euros por megavatio hora (30 €/ MWh), en comparación con los 100 - 160 €/MWh del rango de coste total para generar calor a través de calderas de gas.

En breve el IDAE publicará una Guía de Solar Térmica en procesos industriales, en la que ha participado ASIT, donde se difundirán casos de éxito en diferentes sectores industriales.

Necesitamos reducir la demanda de combustibles fósiles, y muy en concreto la demanda de gas natural. Pues bien, según Enagás, la demanda gasista nacional en el sector industrial en 2021 fue de 213 TWh, energía que podría ser sustituida en buena medida por solar térmica. Como ejemplo, sustituir el 7% del gas natural consumido en la industria con energía solar térmica, aplicando un factor de conversión a metro cuadrado de 800 kWh metro cuadrado año, implicaría instalar 12,6 GWt (18.000.000 metros cuadrados) de 2022 a 2030.

En el sector residencial, se ha conseguido migrar de las calderas de combustión a la bomba de calor con un ahorro importante de energía. Se trata de un éxito del sector que ha sabido reinventarse en muy poco tiempo, pero es insuficiente ya que, a pesar de todo, el reto de reducción de emisiones es colosal y se está muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción del 55% en 2030 y emisiones neutras para 2050. Por eso se necesita una combinación de tecnologías para poder alcanzar estos objetivos. En este sentido, cuando se trata de demandas térmicas, la hibridación de solar térmica con bomba de calor es imbatible.

Además, las instalaciones térmicas han sufrido un cambio de paradigma, diseñándose ahora para trabajar en baja temperatura, lo que permite a la solar térmica dar aún mayor cobertura. Cuando se compara la solar térmica con otras tecnologías renovables, la solar térmica aún sale más reforzada debido a que su huella de CO2 en todo su ciclo de vida es mucho menor que otras renovables, ya que produce más energía por metro cuadrado y, al fabricarse cerca del punto donde se instala, su impacto medioambiental es mucho menor, además de la facilidad con la que pueden reciclarse los componentes de un captador solar.

 También puedes leer esta tribuna en la edición Especial Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).