sergio de otto

No somos extraterrestres ¿O sí? (ER 93)

1

Sergio de Otto
sergio.renovando@gmail.com

Uno de los mitos más extendidos por los portavoces de la ofensiva anti-renovable de los últimos meses es que esto de apostar por la renovables es una ocurrencia nuestra, muy reciente y, además, se le atribuye la idea a un tal Zapatero que como ya no le quieren ni en su casa, pues ya se sabe: si se  le ha ocurrido a él, malo. Según esta corriente de opinión, por no llamarlo de otra forma, somos unos bichos raros en un mundo en el que todos los demás están apostando por otras tecnologías y especialmente por la nuclear. Somos, por tanto, una especie de extraterrestres a los que se les ha ocurrido la peregrina idea de utilizar la generosa energía que nos ofrece la naturaleza en lugar de quemar en dos siglos lo que la Tierra tardó en guardar millones de años o de provocar una pelea entre neutrones y protones en el núcleo del átomo (como hombre de letras hasta ahí llego) aunque la jugada tenga sus riesgos y los residuos haya que almacenarlos “temporalmente” (solo uno miles de años).

En primer lugar, el que se le haga padre de las renovables a Zapatero, y por tanto responsable de un liderazgo mundial del que hasta ayer se presumía en este país y del que ahora se abomina, es un error. Las renovables triunfan en España por una “conjunción o coincidencia de factores” — la expresión es del pope español de la sostenibilidad, Domingo Jiménez Beltrán— que tampoco responde a una estrategia deliberadamente planificada en tiempos del Partido Popular. Sin embargo más razón tendrían estos en atribuirse la paternidad de la criatura porque el grueso de la normativa bajo cuyo paraguas se han instalado más megavatios renovables fue aprobada en sus dos legislaturas, aunque hoy no reconozcan a ese hijo y solo se preocupen de los 467 MW de Garoña.

Pero, paternidades aparte, el error más grave es considerar que estamos solos en este camino, que nos habíamos equivocado porque nadie está en esto de las renovables. Me sorprende personalmente que gente informada, lectores diarios de prensa —no me debería extrañar dado el nivel de información de columnistas, editorialistas y tertulianos—, te aseguren convencidos de que “la apuesta por las renovables es una excentricidad de este Gobierno, que afortunadamente está rectificando”. Hay que enseñarles los datos, remitirles a los informes internacionales, ya sean de la Unión Europea o de la Agencia Internacional de la Energía, para que comprueben que todo el mundo está apostando fundamentalmente por las energías renovables. Y que algunos países que no tienen el privilegio de tener unos grandes recursos renovables como nosotros, en contadas ocasiones recurren a las tecnologías convencionales o a la nuclear como complemento de esta apuesta, complemento que nosotros no necesitamos.

Un ejemplo puede ser el informe “EU Energy Trends to 2030”  que prevé que las renovables doblen ya en 2020 su aportación porcentual en el mix eléctrico en toda la Unión Europea mientras que todas las convencionales reducirán su papel, incluida la nuclear. Respecto a esta última, y perdón por contradecir la excelente campaña de intoxicación del lobby nuclear, en nuestro entorno solo se están construyendo tres, por lo tanto no habrá más inauguraciones en un periodo de diez años —tiempo medio de maduración de un proyecto— y suman en megavatios menos de la mitad  de lo que se está instalando cada año de eólica en la UE, por ejemplo. De aquí a 2020 en Europa se instalarán 136.000 MW eólicos y solo tres centrales nucleares, pero da igual, seguirán diciendo que estamos solos en esto de las renovables. Francia, nuestros “pro-nucleares” vecinos, instalará 15.000 MW eólicos y sólo una nueva central nuclear. Alemania llegará en 2020 a los 18.000 MW de fotovoltaica y nosotros, mientras tanto, poniendo el freno por un error del regulador, que no de la tecnología ahora denostada, nos quedaremos en 4.000 MW cuando tenemos mucho más recurso que ellos. Y así sucesivamente.

No, no somos extraterrestres, ¿o sí? A lo mejor sí, porque a un ser humano en condiciones normales no se le ocurriría dar media vuelta y ponerse a correr en dirección contraria cuando iba el primero en la carrera y en la buena dirección.
 

Añadir un comentario
fNKBYbTKSUaBEwMd
This piece was cgeont, well-written, and pithy.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).