sergio de otto

¡¡¡Estamos tontos!!!

2

El titular iba ser una interrogación, pero… no, creo de verdad que hemos perdido el Norte. Y el Norte está bastante bien definido. Hace unos días se hacía público el sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) a modo de resumen de la investigación realizada por cientos de científicos de todo el mundo durante los últimos 8 años. Recuerdo la conclusión: se nos acaba el tiempo. Lo sabemos desde hace mucho, sí, pero el tono del informe, así como el de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, es cada vez más rotundo. “Se cierran las ventanas de oportunidad para lograr un futuro vivible y sostenible para todos”.

Ante este panorama la primera receta de la comunidad científica es muy clara: energías renovables. No es lo único que tenemos que hacer, está claro, pero es lo primero, lo más urgente, lo imprescindible.

Pues bien, desde hace dos años a la tradicional oposición al desarrollo renovable de los sectores más reaccionarios, a los planteamientos negacionistas, al boicot de las grandes corporaciones energéticas que van a pelear duro para que sigamos quemando petróleo y gas mientras disfrazan sus intenciones con una pequeña guinda renovable en sus negocios fundamentalmente fósiles, a todos ellos se añaden desde hace un par de años nuevos palos en la rueda desde planteamientos progresistas y conservacionistas.

Ese movimiento, que se concretó en un eficaz eslogan de pancarta sobre el que está todo dicho y escrito, tuvo su apogeo en la ceremonia de los premios Goya del cine español cuando el director de la película laureada lo empleaba en su discurso de agradecimiento.

Pero no es eso lo más significativo. Lo que me lleva a afirmar lo que dice el título de esta columna es la cantidad de literatura que se ha publicado en los últimos meses desde ámbitos en los que hasta ayer se apoyaban las renovables que, partiendo de aceptar tímidamente la primera parte del lema (“Renovables sí”), cargan ahora las tintas en la segunda parte (“pero así no”), que dejan como conclusión en demasiados casos una demonización, sí una descalificación absoluta del negocio de instalar parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

He denunciado en esta columna, y allí donde me han invitado a hablar, la proliferación de mega proyectos (la proliferación digo, porque algunos harán falta) y lo inapropiado de las promociones planteadas a espaldas de la población local, he reclamado compensaciones relevantes para los municipios y sus habitantes y respeto a la biodiversidad, he criticado la ausencia de políticas más contundentes en favor de la generación distribuida. Hasta aquí estamos de acuerdo. La implantación de las renovables se puede y, por tanto, se debe hacer mejor.

Pero también he sido testigo de cómo este paraguas del “así no” ha servido para paralizar proyectos bien planteados, he comprobado cómo este “estado de ánimo” ha amparado decisiones arbitrarias de servicios medioambientales autonómicos que consideran que “la posibilidad (no demostrada) de la muerte de una sola ave justifica el rechazo del proyecto” y que ha creado muchas dudas sobre el reto de descarbonizar nuestra economía en capas de la sociedad que deberían ser la vanguardia en esta tarea.

Lamentablemente, esta cruzada purista anti–renovable tiene extraños compañeros de viaje como lo son esos cientos de tuiteros anónimos que días atrás culpaban a la eólica de estar detrás de la oleada de incendios intencionados en Asturias.

Afortunadamente en este debate hay voces y aportaciones constructivas para definir el necesario “así sí”. A una primera aportación de la Fundación Renovables en julio de 2021 con un documento (“Renovables, ordenación del territorio y biodiversidad”) que sentaba las bases para conjugar el desarrollo de las renovables con el máximo respeto al territorio se han unido otros estudios como el de Pedro Fresco (“Conflictos sociales por el desarrollo de energías renovables en el territorio. Causas y propuestas de mejora”) o la más reciente iniciativa de Ecodes para mostrar los casos de éxito en la implantación de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Son planteamientos proactivos para avanzar en la imprescindible transición energética y no recrearse en la descalificación desde el púlpito que se ha puesto tan de moda, para satisfacción de gasistas y petroleros. Dejemos las poses y avancemos. ¿O es que estamos tontos?

Este artículo está incluido en el número de abril de Energías Renovables en papel (ER 220), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Pedro
Toda la razón ¡estamos tontos! pudiendo hacer las cosas rápido y bien... pudiendo apoyar decididamente el autoconsumo y las comunidades energéticas para beneficio de los ciudadanos y seguimos sin transponer siquiera las directivas europeas de marras, pudiendo utillizar zonas ya degradadas y arrasamos tierras fértiles, de alta biodiversidad, incluso Red Natura 2000 y Reservas de la Biosfera, pudiendo fomentar el ahorro y la eficiencia energética y pretendemos seguir consumiendo lo mismo industrializando el campo con renovables, pudiendo hacer las cosas rápido y bien, colapsamos los juzgados con denuncias ciudadanas que están retrasando la transición energética... desde luego que estamos tontos, pero de remate.
Pedro
Parques eólicos y plantas fotovoltaicas, SÍ, pero en sitios donde no interfieran con la conservación de especies en peligro de extinción o donde se ponga en peligro la biodiversidad mantenida en esos lugares durante milenios.
SÍ a las comunidades energéticas en lugares donde no supongan ningún peligro a corto, medio y largo plazo para especies de flora y fauna endémicas.
A modo de ejemplo, solo con la instalación de paneles solares que cubrieran la superficie de los canales y balsas de riego de los modernos regadíos,- cientos de kilómetros- no habría que sustraer ningún terreno de labrantío en las comarcas de Tierra de Campos y Páramo leoneses. Es solo un ejemplo de los muchos quese podrían citar. La viabilidad técnica y medioambiental está, por demás, demostrada y probada en California, India, etc. Se evitaría evaporación de agua, protegería la fauna de ahogamientos, mejoraría la eficiencia de los paneles, entre otros beneficios.
¿Somos tontos?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).