panorama

¿Cómo ha cambiado el precio de la luz en los últimos doce meses?

0
307,75 euros por megavatio hora (€/MWh) pagaron de media los clientes por el precio de la luz en agosto de 2022. Ha sido el mes más caro de todos los tiempos. Pero también el mes de inflexión para que el precio de la electricidad comenzase a decaer, hasta situarse por debajo de los dos euros (1,29 €/MWh a las cuatro de la tarde del día 25 de septiembre); alcanzar el cero el 31 de diciembre; y abundar ahí durante varios días (muchas horas) con la luz a cero un año después, en agosto del 23. Repasamos aquí la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
¿Cómo ha cambiado el precio de la luz en los últimos doce meses?

Poner el aire acondicionado o encender el ventilador era un acto que se pensaba, se meditaba y se calculaba en agosto de 2022, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista –el llamado pool– tocaba y traspasaba las nubes. Una situación que en nada se parece al agosto que ha terminado hace apenas unos días. El precio de la luz ha seguido la tónica de bajadas que comenzó después de ese máximo del día 30 de agosto de 2022 y ha seguido dejando días con el megavatio hora a cero euros. Este año no ha hecho falta tanta cautela a la hora de evitar el calor sofocante que nos han dejado las numerosas olas de calor que han acontecido.

En este número de la revista Energías Renovables haremos un repaso anual a los cambios que ha ido sufriendo el precio de la electricidad y que ha afectado, por ejemplo, a los clientes acogidos a la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor). Comenzaremos en agosto de 2022 para terminar en agosto de 2023, pasando por todos los meses del año escogido y analizando los datos más destacables e históricos que han ido sucediendo.

Agosto 2022
"El mes con el precio de la luz más caro de la historia". Ese fue nuestro titular para resumir este mes. El precio medio de la luz registró su nivel más alto en un mes en la historia, con una media de 307,75 euros por megavatio hora. Una de las razones es que las hidroeléctricas, a las que les cuesta producir un megavatio hora solo tres euros, fijaron el precio de la luz en 201,96 euros durante las diez horas más caras del 30 de agosto de 2022, el día más caro del verano. "Pero el precio definitivo con la denominada compensación fue de 459,4 euros por megavatio hora. En 2021, el precio que salió de la subasta en el mercado mayorista fue 124,45, por lo que el precio de 2022 más que triplica el registrado el 30 de agosto de 2021", contábamos en ese medio.

Agosto 2023
El cambio es altamente significativo. Mientras que en agosto de 2022 se alcanzaron máximos históricos, en agosto de 2023 se ha llegado al cero en el precio del megavatio hora. En concreto dos días, el 6 y el 27 de agosto, con el precio mínimo totalmente gratis. Y también con el precio máximo y medio que en nada se asemejan a los de hace exactamente un año. El día más caro de 2022 fue el 30 de agosto con un precio medio de 201,96 euros por megavatio hora, con un mínimo de 160 y un máximo de 237. Sin embargo, el día más caro de 2023 ha sido el 23 de agosto con una media de 134,94 euros, un mínimo de 111,12 y un máximo de 180,34. La diferencia entre los dos días más caros es de 67 euros.

Del más caro al cero
Ese podría ser el titular para contar lo que pasó desde ese 30 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año. En tan sólo cuatro meses el precio de la luz pasó de cifras máximas históricas (más de 200 euros) a cifras mínimas también históricas (cero euros). Pero durante esos cuatro meses también hubo días y horas en las que los registros –según datos de Red Eléctrica– fueron especiales por uno u otro motivo:

• El 3 de septiembre se registró la primera bajada significativa del precio mínimo a los 185 euros por megavatio hora (el mínimo del 30 de agosto fue de 433 euros). El precio medio fue de 119,22 euros por megavatio hora.
• El 24 de septiembre se registró la primera bajada significativa del precio máximo a los 287,7 euros por megavatio hora (el máximo del 30 de agosto fue de 712,60 euros). El precio medio fue de 106,74 euros por megavatio hora.
El 25 de septiembre fue la primera vez que el precio rozaba los cero euros. El precio mínimo se pagó a 1,29 euros el megavatio hora y el precio medio del día a 71,97 euros.
• El 23 de noviembre se registra la máxima bajada del precio mínimo a 1,168 euros por megavatio hora.
• El 31 de diciembre fue la primera vez que la luz alcanza los cero euros durante algunas horas y que el precio máximo alcanza su cifra más baja a 50,06 euros por megavatio hora. Este fue el día más barato con un precio medio de 2,65 euros el megavatio hora.

Marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Y quince días. Durante seis meses de 2023 la luz ha registrado mínimos a cero euros durante una quincena. Por ejemplo, el 26 de marzo se registraron siete horas con la luz totalmente gratis, a cero euros. Una senda que comenzó ese 31 de diciembre de 2022 y que ha ido marcando (y lo seguirá haciendo) el mercado mayorista.

Hito histórico renovable
Los parques solares y eólicos de España generaron el pasado 16 de mayo, durante ocho horas, entre las 10.15 horas y las 18.20 horas, más electricidad que la que el país (47 millones de habitantes) demandaba en ese lapso. Según Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, durante esas más de ocho horas, la demanda nunca superó los 26.506 megavatios hora, mientras que la oferta de energía renovable (fotovoltaica, termosolar y eólica) siempre superó ese listón. El hito coincidió curiosamente con una parada nuclear imprevista, la de Almaraz II, que sufrió un problema en el "nivel de agua en el generador de vapor 3", desencadenado "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés". El suceso obligó a los propietarios de la central (Iberdrola, Endesa y Naturgy) a parar el reactor. La parada, no programada pues, se sumó a las de otros dos reactores nucleares: los de Ascó I y Almaraz I, ambos en proceso de recarga.

        

Lo que consiguió la excepción ibérica
Topar el precio del gas para la generación de electricidad. O lo que es lo mismo, que el precio de la electricidad en España no alcanzase, por ejemplo, ese 30 de agosto de 2022, los 521,3 euros por megavatio hora. Gracias a la excepción ibérica los clientes de la tarifa regulada pagaron un 11,87% menos de media. El mecanismo ibérico entró en vigor el pasado 15 de junio de 2022 para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora durante un periodo de doce meses, con el objetivo de cubrir el invierno correspondiente de los precios de la energía más caros. No ocurrió lo mismo en otros países europeos como el caso de Francia, cuyo precio se situó por encima de los 740 euros por megavatio hora, o Alemania con más de 660, o Bélgica y Países Bajos de 622 y 607, respectivamente.

Y es que la excepción ibérica surgió de la excepcionalmente baja conexión de la península con el continente: 2,8% (el nivel de interconexión se calcula comparando la potencia de intercambio durante todo el año contra la potencia instalada y se supone que al haber poca interconexión, hay poco mercado y el precio es más elevado) y fijaba, desde el 15 de junio concretamente, una senda de topes al precio del "gas natural para generación de electricidad": cuarenta euros el megavatio hora en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros megavatio hora, lo que dio lugar a un “límite de precio” de 70 euros megavatio hora en el duodécimo mes hasta el 31 de mayo de 2023, fecha de finalización de la medida.

Nuevo PVPC
Un año después del mecanismo ibérico, el Gobierno ha dado 'luz verde' a una nueva tarifa regulada la luz a través de un Real Decreto que modifica la metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024 para los consumidores. Se aplicará en las facturas –no tendrán que hacer nada para acogerse a estos cambios–, al incorporar así parcialmente las señales de precio a largo plazo, "abordando una desindexación parcial de los mercados al contado, al incluir referencias de los mercados de futuro que darán más estabilidad a esos recibos finales de los usuarios", según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No obstante, la nueva metodología mantendrá la señal de precios horarios al preservar el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas, añaden desde el Ministerio.

• Este artículo aparece en el número de septiembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).