panorama

¿A qué ritmo crece la producción renovable?

2
En los primeros nueve meses del 2023, la producción renovable ha crecido un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las renovables han generado el 42,1% de toda la electricidad de nuestro país en septiembre. La energía eólica ha sido la responsable del 17,3% del total del mix, mientras que la energía solar fotovoltaica ha puesto su marca a un 16% de la energía producida este último mes. Además, el 6 de septiembre, la energía solar fotovoltaica superó su producción de todo el año 2022 (27.902 gigavatios hora), alcanzando en ocho meses los 27.968 gigavatios hora. En lo que al precio se refiere, las horas centrales del día de ayer lunes fueron las de una generación solar mayor y, por tanto, las horas más baratas.
¿A qué ritmo crece la producción renovable?

Según los datos más recientes publicados este martes por Red Eléctrica de España, en los primeros nueve meses del 2023, la producción renovable ha crecido un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, durante este mes de septiembre, las renovables han generado el 42,1% de toda la electricidad de nuestro país, es decir, 8.778 gigavatios hora (GWh). Por tecnologías, la energía eólica ha sido la responsable del 17,3% del total del mix, registrando una producción de 3.600 GWh; mientras que la energía solar fotovoltaica ha puesto su marca a un 16% de la energía producida este último mes. Por otra parte, el 68,8% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Además, el 6 de septiembre, la energía solar fotovoltaica superó su producción de todo el año 2022 (27.902 GWh), alcanzando en ocho meses los 27.968 GWh. Una tendencia de alcanzar y superar un récord marcada en los últimos meses. Julio fue el mes con mayor aportación de esta tecnología (aumento de la producción un 33% respecto a julio de 2022); y el 2 de agosto, la solar fotovoltaica volvió a marcar un nuevo hito al registrar un nuevo máximo de producción diaria a nivel nacional, con 161 GWh.

En lo que al precio se refiere, las horas centrales del día de ayer lunes fueron las de una generación solar mayor y, por tanto, las horas más baratas. Las temperaturas inusualmente elevadas de estos primeros días de octubre y los cielos despejados han provocado que en la jornada de ayer el parque solar nacional generase prácticamente el triple de electricidad que la nuclear. El precio de las horas centrales del día, entre las 12 y las seis de la tarde, rondará lo

¿Qué pasa con la demanda?

La demanda eléctrica nacional ha experimenta en septiembre un descenso del 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.670 GWh, un 3,1% inferior a la de septiembre de 2022. En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 183.762 GWh, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2022. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda desciende un 3,4% respecto al mismo periodo de 2022.

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de septiembre fue un 2,6% inferior con respecto a septiembre de 2022, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 18.309 GWh, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2022. En los nueve primeros meses del año, la demanda peninsular ha sido de 172.267 GWh, un 4,3% menos que la registrada en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda desciende un 3,6%.

Baleares
En septiembre, en las Islas Baleares, la demanda de electricidad descendió un 5,6% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 569.897 MWh, un 4,2% inferior a la registrada en septiembre de 2022. En los nueve primeros meses de 2023, la demanda bruta balear se estima en 4.708.746 MWh, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 70,2% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en septiembre. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 10,3% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 22,9% de la demanda eléctrica balear.

Canarias
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la demanda se ha situado en 757.004 MWh, un 4,5% superior. En el acumulado del año 2023, la demanda bruta de Canarias se estima en 6.490.839 MWh, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 45,4% del total, fue la primera fuente en el mes de septiembre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 18,3% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 13,9%.

Añadir un comentario
Pepe
Esto refleja la lamentable falta de políticas ambientales y ambición en nuestro país fruto de la ignorancia y desinformación. Cómo puede ser que el país con más sol produzca menos fotovoltaica que Alemania, o que la solar residencial sea testimonial en sitios como Andalucía o Valencia y sobre todo en las islas que son casi totalmente dependientes de los combustibles fósiles. Bien, pero con un pero muy grande., porque además el almacenamiento no existe, el coche eléctrico no funciona, y muchas veces si hay sol no hay viento.. Y lo que nos queda con la derecha extrema en ayuntamientos y autonomías, dispuestas a bloquear cualquier cosa que parezca ecológica menos el verde de Vox.
Miguel
Canarias y Baleares, dos zonas muy soleadas en España. La portación fotovoltaica al mix eléctrico en septiembre en Canarias fue el 4.4%. En Baleares un 10%, y queda el transporte y otros consumos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).