panorama

Número de noviembre de Energías Renovables en papel

¿Y por qué no llenar España de eficiencia energética?

1
El Paquete de Invierno de la UE establece que los tres objetivos de emisiones, renovables y eficiencia forman un solo conjunto con una jerarquía en la que la eficiencia energética arrastra a los otros dos objetivos. Cuanto más elevado sea el objetivo de eficiencia mayores cuotas se alcanzarán de renovables y reducción de emisiones. Pero la falta de ambición de los gobiernos sigue diluyendo los compromisos en eficiencia. Así que nos hemos preguntado cómo se puede cambiar esta tendencia. Pero no solo, porque en esta última edición en papel de ER también repasamos el último Observatorio del Autoconsumo Fotovoltaico; analizamos, de la mano de una experta en la materia, la financiación de proyectos de energías renovables (en un momento de febril actividad en el sector); navegamos a bordo del proyecto Flotant (eólica marina made in Spain) y llevamos hasta media docena de entrevistas que no deberías perderte.
¿Y por qué no llenar España de eficiencia energética?

La experta en financiación verde Rosa Tarragó, analiza los efectos del Covid-19 sobre el desarrollo de proyectos renovables, que siguen interesando mucho a los inversores financieros. La pandemia ha confirmado que los dividendos del viento y del sol son estables, atractivos e inmunes a los shocks en bolsa.

Instalar gigantescos aerogeneradores en alta mar, asegurar su funcionamiento óptimo y transportar la electricidad hasta tierra a lo largo de decenas de kilómetros de cable submarino está lleno de retos tecnológicos. El proyecto Flotant los aborda, y lo hace con el acento puesto en la sostenibilidad.

¿Qué percepción tienen los españoles sobre la energía fotovoltaica? ¿Están decididos a invertir en autoconsumo para reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Hasta qué punto está entrando la fotovoltaica en los hogares? Las respuestas están en el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico.

Entre los entrevistados en nuestro número de noviembre contamos con Frederic Godemel, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Power Systems and Services de Schneider Electric; Santiago Sanjuán García, director de Sostenibilidad e Innovación Transversal de Eiffage Energía: e Isabel López Ferrer, fundadora y CEO de Izharia, que explican la apuesta de sus respectivas empresas con las renovables y la eficiencia.

Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, cuenta con un millón y medio de suscriptores en YouTube y forma una familia muy especial junto a su marido Aritz y sus siete hijos. Para climatizar su hogar en Pamplona, la influencer ha elegido una bomba de calor de Junkers.

Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables de Triodos, está convencido de que una inversión fuerte en sectores como las energías renovables puede actuar como punta de lanza que reinicie la economía, tras la crisis provocada por el Covid-19, y la transforme bajo un modelo de sostenibilidad y resiliencia.

El Gobierno quiere convertir España en un país exportador de hidrógeno. Sostiene su propuesta sobre tres pilares: la riqueza en recursos naturales de que goza el país, la fortaleza de las renovables made in Spain y el abaratamiento de los electrolizadores, que son los aparatos que producen hidrógeno. ¿Plazo que se da el Gobierno? Diez años.

Y hablamos de una planta de electrolisis concreta, que construyen Acciona y Enagás para obtener hidrógeno renovable en el municipio de Lloseta, en la isla de Mallorca. El proyecto, denominado Power to Green Hydrogen Mallorca, cuenta con el apoyo de Redexis, que inyectará el hidrógeno renovable en su red, el del Govern balear, el IDAE y la Unión Europea.

La experiencia y conocimiento acumulados por AGA, durante más de 55 años, en el diseño y fabricación de sistemas de apertura y cierre ha permitido a la empresa seguir creando soluciones en seguridad que van más allá de la protección de objetos o espacios físicos. Txema Elizaran, su director general, nos explica qué puede aportar AGA al sector de las renovables.

Desde mayo de 2018 el proyecto Eficiencia Energética en Argentina busca capacitar al entramado industrial del país, y brindar apoyo técnico para la creación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética. El proyecto, único en su tipo en América Latina, es financiado por la Unión Europea con un presupuesto de más de 4 millones de euros y se extenderá hasta mediados del año que viene.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Piloto
España, en un 55% de sus casi seis mil km. de costa, posee un enorme tesoro, que si se sabe utilizar adecuadamente, puede generar enorme riqueza, muchos puestos de trabajo, y aportar al PIB, un gran porcentaje económico, mediante energías renovables que se pueden utilizar de manera conjunta, como la eólica y undimotriz; energías limpias, económicas, no contaminantes y que al no agotarse, pueden ser suficientes para eliminar la compra y los inconvenientes que producen las energías contaminantes. De las que además no disponemos. Se está intentando parcialmente pero de forma incorrecta. A la inmensa energía que posee el mar, no se puede acceder con sistemas simples y débiles por economizar costos. Los sistemas que se están empleando por parte de muchas empresas, para la extracción de la energía eólica, son como débiles juguetes que en el momento en que el mar expone una fuerza ligeramente superior a la de un día normal, se parten en pedazos o se hunden total o parcialmente, produciendo grandes pérdidas, en muchos casos muy superiores a los beneficios. E incluso, hacen fracasar proyectos por no haber calculado adecuadamente los riesgos. Y todo por una inversión inicial pobre y empeñarse en una rentabilidad mal entendida por la que los sistemas utilizados resultan extremadamente débiles. No se me malinterprete, contra la naturaleza, el ser humano no puede luchar, siempre saldrá perdiendo. Pero tampoco se puede obtener gran beneficio de la naturaleza con medios inapropiados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).