panorama

WWF: “la ley de clima europea, muy lejos de lo que requiere la emergencia climática”

0
La organización ecologista WWF ve luces y sombras en la Ley Climática propuesta por la UE. Luces, en tanto en cuanto “sitúa a Europa en el camino para lograr la neutralidad climática (emisiones netas cero)” en 2050 a más tardar; pero sombras en tanto en cuanto “la propuesta está muy lejos de lo que requiere la emergencia climática, pues no incluye medidas que reduzcan drásticamente las emisiones ahora”.
WWF: “la ley de clima europea, muy lejos de lo que requiere la emergencia climática”

Un horizonte muy concreto: 2050 en cero neto, pero no las medidas que precisamos “ahora” para alcanzar ese horizonte dentro de treinta años. WWF ve luces y sombras, en efecto, en la propuesta de ley climática que acaba de alumbrar la UE, una propuesta que contiene una “revisión quinquenal del progreso de la Unión Europea y de los Estados miembros” en su ruta hacia la neutralidad climática a partir de 2023, y que otorga a la Comisión Europea poderes para establecer “una trayectoria de emisiones que la UE debería seguir más allá de 2030”. Según Imke Lübbeke, Jefa de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, “esta propuesta es tan solo una brújula que nos señala la dirección general de la neutralidad climática. Se necesita impulsar reducciones masivas de emisiones desde ahora”. La Comisión Europea presentará la propuesta a los ministros de medio ambiente de la UE mañana. La propuesta será discutida y las modificaciones sugeridas por los Estados miembros y en el Parlamento Europeo. Según WWF, los elementos cruciales que deben incluirse para abordar la emergencia climática son:

• Un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 respecto 1990, y alcanzar las emisiones netas cero para 2040, en línea con la ciencia. La ley también debería contener un objetivo separado para eliminar el CO2 de la atmósfera mediante la restauración de los bosques y otros ecosistemas, algo que no se menciona.

• Prohibición de todos los subsidios, exenciones fiscales, publicidad y otros beneficios para los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

• Realizar cambios en otras políticas de la UE, por ejemplo en infraestructuras de gas, subsidios agrícolas o bioenergía, para que sean coherentes con los objetivos climáticos. La ley exige que la Comisión evalúe estos temas, pero solo para el período posterior a 2030.

• El compromiso de establecer un organismo científico independiente para evaluar los objetivos de la UE y sus planes y políticas para hacer frente a la emergencia climática.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).